Descubierta una torre y una puerta de la antigua muralla de Baeza y viviendas islámicas

27/8/09 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

Baeza recupera cien metros más de su antigua muralla. El recinto, hasta el siglo XVI, fue parte clave de la ciudad, aunque, a partir de esa época, comenzó a abandonarse. Las excavaciones que ahora se ejecutan han permitido desenterrar restos de casas árabes, de una torre y de una antigua puerta.

El patrimonio de Baeza crece y su incremento se mide en metros, unos trescientos cincuenta, es decir, la extensión de los dos lienzos de la muralla de la ciudad que ven de nuevo la luz. No se trata de un fenómeno paranormal, sino del resultado de los trabajos para recuperar la fortificación que, con nuevos bríos, se ejecutan desde 2005. En la primera fase, se desenterraron 250 metros, ahora, emerge otro centenar. En esta zona del antiguo recinto fortificado se hallan restos de una torre albarrana, correspondientes a la antemuralla existente. La atalaya guardaba una de las puertas que, probablemente, sería usada por los viajeros llegados de Jaén. Así lo explica Cristóbal Pérez Bareas, el arqueólogo que está al frente de la obra. El experto precisa que también se encontraron restos de un camino, de época renacentista. Apostilla el arqueólogo que, bajo este área, hay viviendas. Son de época islámica, construidas en torno a los siglos XII y al XIII, en la época anterior a la conquista cristiana de Baeza, el 1227. Aunque las labores comenzaron en julio y todavía se prolongarán hasta noviembre, los resultados obtenidos son ilusionantes. Y es que, el director del proyecto deja claro que los vestigios localizados son más numerosos que en la anterior etapa.
El experto considera que los restos recuperados ya son suficientes para hacerlos visitables. Los planes municipales son los mismos, aunque a largo plazo. Eso sí, el propio alcalde, Leocadio Marín, adelantó que la idea es construir un paseo inferior y otro superior sobre la muralla desenterrada que, ya a la vista, transformará la imagen de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.