Zamora Románica ejecuta proyectos de puesta en valor en 11 templos de la ciudad

24/8/09 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com

La Junta de Castilla y León tiene actualmente en proceso proyectos de restauración de bienes muebles, de adecuación del entorno y en el propio inmueble en 11 de los templos que forman parte de Zamora Románica: en la iglesia de San Frontis, la ermita de Los Remedios, la iglesia de Santiago El Burgo, la iglesia de San Andrés, la iglesia del Santo Sepulcro, la de Santo Tomé, del Espíritu Santo, la iglesia de Santa María la Horta, la iglesia de Santa María la Nueva, la iglesia de Santa Lucía y la iglesia de San Ildefonso.
El proyecto lleva a cabo acciones de acondicionamiento, conservación, consolidación y restauración integral de los templos, a los que se ha distribuido en tres categorías, atendiendo a los diferentes grados de intervención necesarios para que el edificio recupere todo su esplendor: restauración integral, conservación y consolidación y por último, acondicionamiento y puesta en valor.
Zamora Románica es el tercer plan puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del Plan Románico de Castilla y León, del que también forman parte otros importantes proyectos como Románico Norte, cuyo presupuesto asciende a los 9.720.000 euros y Soria Románica, al que se destinarán 6.012.700 euros. Con la incorporación de Zamora Románica, que contempla una inversión superior a los 7.000.000 euros, la Junta de Castilla y León invertirá más de 22 millones de euros para garantizar la conservación de los edificios históricos y alcanzar la máxima difusión del patrimonio románico de la Comunidad.
El Proyecto Cultural Zamora Románica cuenta con una novedosa estrategia para convertir la ciudad en fuente de recursos, poner en valor su extraordinaria riqueza monumental y mejorar la competitividad turística de la Comunidad. Por ello, también se ha diseñado una intervención urbana creando una red física de itinerarios con todas las edificaciones románicas señalizadas en el pavimento.
El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo con este Proyecto Cultural es realizar un Plan integral que no se quede en la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, sino que realmente siente las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta el Románico Zamorano en un sistema patrimonial identificable, en unión al paisaje en el que está enmarcado. Para lograrlo, la Junta cuenta con el apoyo y participación económica del Ayuntamiento de Zamora y con la colaboración de la Diócesis.

Plan Románico de Castilla y León

La puesta en marcha del Plan Románico de Castilla y León permite tener una visión global y aprovechar las sinergias generadas por cada uno de los planes individuales. Otro de los factores clave de esta propuesta de intervención integral es la mayor facilidad para proyectar fuera de la Comunidad la calidad y variedad del románico de Castilla y León a través de rutas y programas como los de apertura de monumentos y los proyectos de difusión que buscan socializar la cultura ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer los propios trabajos de restauración.
El Plan Románico de Castilla y León está enmarcado en el Plan PAHIS 2004-2012, que tiene como objetivo prioritario proteger y conservar activamente el Patrimonio Histórico de Castilla y León, así como fomentar su conocimiento y difusión, todo ello desde una óptica de gestión realista e impulsora de un desarrollo sostenible del territorio y de la población a él asociada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.