Adif pone en marcha el estudio arqueológico para el acceso del AVE (Mérida)

23/8/09 .- http://www.hoy.es

Los trabajos tienen un presupuesto de 110.000 euros y diez meses de plazo

Nuevo paso para que el tren de alta velocidad llegue a Mérida. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los trabajos para la ejecución del estudio arqueológico del tramo de acceso a la capital autonómica.
El contrato cuenta con un presupuesto de 110.344,8 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Según indica Adif, el resultado del estudio «servirá de base para el posterior proyecto de construcción de plataforma».
La entidad señala que los resultados obtenidos de los estudios previos y la prospección arqueológica extensiva realizada en la fase de estudio informativo «muestran la existencia en la zona de actuación de un gran número de yacimientos catalogados con un riesgo de afección estimado como moderado», por lo que considera necesario este trabajo específico. En cualquier caso, deberá incluir las medidas que pueda aportar la Declaración de Impacto Ambiental, pendiente de aprobación.
El estudio arqueológico incluirá una prospección arqueológica intensiva que permita documentar yacimientos de interés para determinar el posible impacto de las obras y la protección con la que deberán contar.

Trabajo de campo

El proyecto deberá contemplar un estudio bibliográfico y documental de la zona de actuación. Tendrá en cuenta los datos de la Carta Arqueológica de Extremadura de los términos municipales de Mérida, Esparragalejo y La Garrovilla, así como la lista de Estructuras de Protección Máxima contempladas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Junto a esto, abordará la estratificación preliminar de la zona de estudio (con mapas topográficos y fotografías aéreas), la prospección en la banda del área en cuestión y la elaboración de la planimetría.
Tal como recoge el pliego de condiciones, el adjudicatario deberá elaborar una memoria que recoja datos sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos que puedan verse afectados por las obras. También aportará una relación de los bienes arquitectónicos próximos al tramo, indicando una posible afección. Asimismo, tendrá que proponer las medidas a adoptar durante la ejecución de las obras y la delimitación de zonas que sean excluidas por su interés arqueológico.
Las firmas interesadas en realizar estos trabajos disponen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas.

Línea de Alta Velocidad

El tramo de Acceso a Mérida de la línea Madrid-Extremadura discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo. Contempla una doble vía electrificada para el AVE, de 19,7 kilómetros de longitud, cuatro ramales de vía única electrificada que suman 11,8 kilómetros y una vía de ancho ibérico convencional de 3,1 kilómetros para la variante de la línea Ciudad Real-Badajoz.
Adif apunta que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.