Más de 8.300 usuarios han visitado el museo de Algeciras (Cádiz)

20/5/05 .- EuropaSur/R. GR - Algeciras

El museo municipal de Algeciras, a pesar de su corta historia, conlleva una amplia actividad que ha traspasado los límites de la geografía comarcal. Basta con destacar, en el apartado de las publicaciones, que el mueso ha editado monografías sobre loza, cerámica e historia, y prepara para su edición, por la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano" y El Legado Andalusí, las actas de los tres congresos internacionales sobre Al-Andalus celebrados en la ciudad.

La actividad educativa del museo, dirigida especialmente a los escolares de la ciudad, es notable a tenor del número de alumnos que han pasado por sus distintas dependencias durante el curso 2004-2005. La cifra se eleva a 2.950 estudiantes, siendo 2.340 de Algeciras y la diferencia de la comarca. En la vertiente no docente, el número de personas que visitaron el museo se eleva a 8.640, de las que 8.322 han sido nacionales y las 318 restantes extranjeras.

En este período, se han organizado diferentes seminarios, destacando los relativos a "Patrimonio artístico cofrade. Criterios para una conservación preventiva y metodológica para su restauración", o el relativo a "La cerámica andalusí. Formas, tipos, funciones y decoración", entre otros.

En lo que respecta a la participación en jornadas y congresos, el personal del mueso municipal ha participado e el ciclo de conferencias sobre "Los 300 años del nacimiento de la Villa de Los Barrios", en las jornadas sobre "Ciudades y monumentos nazaríes,, meriníes y mudéjares (siglos XIII-XV)".

Por otro lado, en cuanto a publicaciones, el personal del museo ha participado en las revistas "Euphoros", "Andalucía en la historia" y en "Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales".

Además de colaboraciones científicas con otras instituciones y de recibir a equipos de investigación de distintas universidades, en el museo municipal se desarrolla una valiosa labor de restauración y conservación, como es el caso de las restauraciones de los cuadros "Santo Domingo de Guzmán", atribuido a Zurbarán, y "La invasión de los bárbaros", copia realizada sobre el original de Ulpiano Checa. También se ha restaurado material arqueológico recuperado en el castillo de San Romualdo, de San Fernando, y parte del material también arqueológico utilizado en la exposición "Garum y salazones en el círculo del Estrecho".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.