Apudepa denuncia nuevos daños en la necrópolis medieval de Hecho

18/8/09 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

HUESCA.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha podido constatar durante su última visita de inspección que la Necrópolis de San Grimién, en Hecho, "ha sufrido nuevos y graves daños desde que el año pasado la asociación denunciara el mal estado y el abandono del yacimiento", según ha hecho público en una nota de prensa.

En este sentido, la asociación sostiene que desde que Apudepa pusiera en conocimiento de las administraciones el abandono de la necrópolis, y pese a la airada reacción del Ayuntamiento de Hecho en aquella ocasión, "nada se ha hecho desde las instituciones para mejorar su estado".

"La dejación institucional ha provocado que varias de las tumbas hayan sufrido graves daños como el desprendimiento de lajas o pérdida y esparcimiento de los restos humanos", lamenta Apudepa.

"Alguna de las tumbas que se encuentra en mejor estado está cubierta desde hace años por sábanas indecentes ancladas por piedras del lugar, totalmente expuestas a la acción humana y a la intemperie", añaden Por ello, Apudepa solicita de nuevo que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas "para asegurar la información que el yacimiento contiene, su conservación y el decoro y respeto a los restos humanos conservados".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Necropolis en Hecho


La necropolis de San Grimien esta documentada en la Gran Enciclopedia Aragonesa, editada en 1981 . Tambien queda recogida en el PORN (Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales de los Valles Occidentales) como yacimiento de interes arqueologico. Son que yo sepa las dos publicitaciones mas recientes. Existen mas estudios, solo que por desgracia permanecen sin publicitar, bien por parte de particulares, bien por parte de la Administracion. Por la ubicacion en que se encuentra seria necesario que la informacion historica que pueden aportar los restos humanos no se pierda y Patrimonio garantizara esa informacion.
Comentario realizado por Pilar. 22/8/09 9:44h
2 Pienso que la Administracion le da a las cosas la importancia que tienen. En cuanto a los particulares, nadie tiene interes por que nos se publiquen los estudios e informaciones. Aquí en este pueblo nos quita poco el sueño la Necrópolis, es algo que ha estado siempre donde está y sin mas. Lo que mas nos llama la atención es que para algunos parece el gran descubrimiento. Bueno, tiene que ser desagradable ver que en tu parcela y nada mas salir de tu casa, en coche o andando, ver las tumbas y los restos de humanos que están saliendo a la vista, sobre todo en la parte mas alta del camino.
Comentario realizado por Blanca. 24/8/09 1:03h
3

Cemento para todos


El comentario de Blanca, por desgracia, refleja lo que piensa buena parte de esta España cañí que sufrimos. Lo que debería ser un orgullo, se convierte en algo "desagradable" y que "quita poco el sueño". En fin Blanca ( y resto de Blancas de este país), no os preocupeis, con lo que le importa a las Administraciones la conservación de los restos arqueológicos, en cosa de unos años no habrá que preocuparse de ver tumbas y restos arqueológicos a la vista, y tendremos el gran orgullo de contar con una macrourbanización y un Corte Inglés en cada pueblo....Sol, cemento y camimocho, viva Ehhpaña!
Comentario realizado por P'habersematao. 25/8/09 14:13h
4 Que poco conoce el valle de Hecho la persona que escribe el comentario nº 3. Pero bueno, como escribir es gratuito y no es obligatorio identificarse, va el p´habersematao y se le ocurre dar esta opinión, que por supuesto es tan respetable como las demás. Aquí no nos hemos dejado invadir por las grandes empresas constructoras, que poco a poco en los últimos años se han cargado el pirineo. El valle de Hecho, se mantiene integro, se han arreglado muchas casas y otras se han hecho nuevas, eso sí, respentando la normativa que el Ayuntamiento tiene.
Lo que mas cansa, es el mal que dan los vivos y a los muertos que no los dejen en paz.

Comentario realizado por Blanca. 26/8/09 1:38h
5 Blanca, hace 8 años dediqué mis vacaciones de verano a participar en la excavación arqueológica de la Corona de los Muertos en Hecho...por lo tanto, conozco bastante bien la zona. Y probablemente por eso me duele, que mi esfuerzo lo invirtiese en "sacar" patrimonio para que luego gente como tu, que deberían estar orgullosos de su patrimonio, lo vean un problema en lo que es riqueza patrimonial. En fin, no espero que lo entiendas, ya que visiones como la tuya tienen su origen en un problema educativo y cultural, y eso no se cura de la noche a la mañana.
Comentario realizado por P'habersematao. 12/9/09 7:29h
6 Varias cosas que aclarar en los comentarios anteriores y en la denuncia realizada. Respecto de la denuncia, en las ocasiones que han quedado restos expuestos se ha informado a los estamentos oportunos viniendo, al menos en las ocasiones que yo conozco, arqueólogos que realizaron la recogida de los restos, hecho que puedo constatar porque en una de las ocasiones pude colaborar con ellos. Con ello quiero puntualizar que el "abandono" de la necrópolis no es tal (lo cual no quiere decir que las instituciones tengan que menearse para mejorarlo). En segundo lugar, trabajo en el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico (Val d'Echo), centro desde el cual intentamos difundir, divulgar, recuperar y proteger no solo los restos megalíticos que tenemos en el valle sino todo el patrimonio que conserva (incluso el que ya no se conserva), por lo tanto, espero no estar bajo sospecha de "visiones que tienen su origen en un problema educativo y cultural". Así pues, pued
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist