Un libro analiza la historia y patrimonio del municipio de Sinarcas

17/8/09 .- http://www.diariocriticocv.com

El libro "Arqueología e historia de Sinarcas", presentado este sábado en este municipio, aborda la historia y patrimonio de esta población de la comarca Utiel-Requena a través de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos ubicados en el término municipal.

Así, según explicó su autor, Pascual Iranzo, se hace un repaso a la historia del municipio desde los primeros poblados neolíticos hasta los últimos siglos de la Edad Media.

El autor aseguró que "la intención de este libro es que todos los lectores vayan acercándose al conocimiento del rico patrimonio arqueológico que poseemos en la comarca.

Por ello, mi deseo es que sea una herramienta de trabajo útil para darlo a conocer ya que, por desgracia, los yacimientos arqueológicos de la comarca, están sufriendo numerosos expolios".

Por su parte, el alcalde de Sinarcas, Fidel Clemente, manifestó que "hoy es una día especial para Sinarcas, ya que la publicación de este libro ha coincidido con la celebración del 700 aniversario de la Concesión de la Carta Puebla a la Villa de Sinarcas".

"Precisamente, al autor ha deseado dar a conocer, a través de los restos arqueológicos, el periodo de la historia local de Sinarcas anterior a la concesión de la Carta Puebla, y deseo que con futuras publicaciones se den a conocer todo el proceso histórico de la población", señaló.

La presentación del libro concluyó con una conferencia a cargo de la profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, Consuelo Mata, quien incidió en la importancia que tienen los trabajos de investigación arqueológica que se están realizando en la comarca, con la colaboración de la Universidad de Valencia y a la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.