El Plan Director del Castillo de Marbella fijará excavaciones desde 2010

16/8/09 .- http://www.europapress.es

El Plan Director del Castillo de Marbella fijará excavaciones desde 2010 en los nuevos hallazgos arqueológicos

La delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carmen Díaz, aseguró hoy que el nuevo Plan Director del Castillo de esta localidad establecerá las excavaciones que se realizarán en los recientes descubrimientos arqueológicos a partir de 2010.


Díaz explicó a los medios de comunicación que de forma fortuita, durante las obras de abastecimiento de agua en el casco antiguo, se encontraron restos de una construcción romana. En concreto, se halló en la calle Escuelas, un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa como soporte de una columna, que remitirían a un asentamiento romano, así como un muro de grandes dimensiones también de esta época en la calle Solano.

La responsable municipal de Cultura mostró su satisfacción ante la confirmación de la hipótesis de que hubiera un asentamiento romano previo al asentamiento musulmán en la ciudad. "Podíamos suponer que así era puesto que existen restos romanos importantes, pero no contábamos con la constatación documental y no sabíamos que se encontrara en el casco antiguo de la localidad", manifestó.

Por el momento, "se han cubierto los descubrimientos para protegerlos y se ha dado parte a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, porque ellos son los competentes del cuidado de Bienes de Interés Cultural (BIC)", explicó.

Díaz comentó que el Consistorio pretende ponerse de acuerdo con el Gobierno regional, aunque "apoyaremos estos trabajos e incluso los iniciaremos si fuera necesario, ya que es de gran interés histórico y patrimonial conocer su pasado", añadió.

En este sentido, dijo que el nuevo Plan Director del castillo de Marbella encargado por esta administración y que se desarrollará a partir del próximo año para estudiar cuál será el camino a seguir con respecto a estos descubrimientos.

"El nuevo plan hará de guía a partir de 2010. Esperamos que todos los años, hasta 2015 -año hasta el que tiene vigencia el plan-- tengamos un planteamiento de trabajo en el castillo y en un plazo corto vayamos conociendo con más detalle y de forma fundamentada, la historia de Marbella, que ya sabemos que será romana", añadió.

Díaz señaló que se trata de un plan "riguroso y minucioso" que marcará anualmente las inversiones necesarias y las líneas de trabajo. Además, prevé un estudio arqueológico que para restaurar y preservar las murallas del castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.