Unas obras en Almería causan daños en restos de la muralla de la ciudad

20/5/05 .- Indalia.es

La Junta insiste en que se ha dañado la muralla y culpa a Cazorla de "negligencia"

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, dejó claro ayer que el Ayuntamiento de Almería no ha cumplido con la obligación de contar con los informes necesarios de la consejería de Cultura y un proyecto de intervención arqueológica que avalen los trabajos de rehabilitación de los refugios; informa La Voz de Almería. Ana Celia Soler explicó que el expediente sancionador que se ha abierto al Ayuntamiento está motivado por varias causas. Tanto el arqueólogo que elabora el informe para el Ayuntamiento como los técnicos de la delegación de Cultura coinciden en que "se ha causado un grave daño al patrimonio".

La delegada aseguró que el descubrimiento de esta muralla es motivo de satisfacción para ir complentado "nuestra propia historia", pero aseguró que "el introducir medios mecánicos sin autorización es una negligencia que origina un daño irreparable a la muralla".

Soler afirma que es el propio Ayuntamiento quien ha incumplido "su propio Plan General de Ordenación Urbana", que establece para esta zona un nivel de protección. Por esta razón, la delegada de Cultura destacó que "levantar el suelo o subsuelo, quitar una señal o un kiosco tiene que contar con el consentimiento de la Junta".

Ante estos hechos, Ana Celia Soler afirmó que "no cabe la lealtad institucional, porque todos estamos para cumplir la ley".

Por otro lado, la delegada de Cultura se refirió a la rehabilitación de las muralllas del Cerro San Cristóbal, y que , según el concejal de Turismo, "están abandonas por la Junta". Ana Celia Soler señaló que la consejería de Turismo tiene el compromiso de rehabilitar esta zona, pero "lo hace porque quiere", ya que, en opinión de la delegada, la responsabilidad de mantenre y conservar estas murallas es "estrictamente municipal".

De cualquier forma, la delegada de Cultura aseguró que el Ayuntamiento de Almería, "nos lo está poniendo difícil , ya que no se podrá iniciar una actuación en esta zona hasta que no se desarrolle el Plan de Reforma Interior del barrio de San Critóbal" (PERI).

Por último, Ana Celia Soler instó al concejal de Turismo, Miguel Cazorla, a "ser igual de exigente" con Juan MEgino y el alcalde de la ciudad, porque, según la delegada de Cultura, no ha sido la Junta de Andalucía "la que ha puesto piedras en el camino a la Autoridad Portuaria" para acometerla ampliación del Puerto por el levante de la ciudad, proyecto que contemplaba la rehabilitación del Cargadero del Mineral".

Además, Soler quiso dejar claro que cualquier actuación para rehabilitar el Cargadero depende del futuro plan de soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.


Cazorla acusa a la Junta de tener abandonado el legado cultural

La apertura de un expediente por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Almería por dañar parte de la muralla califical durante los trabajos de rehabilitación de los Refugios de la Guerra Civil ha provocado un monumental enfado al concejal de Turismo, Miguel Cazorla. Tras conocer las diligencias inicias por la Delegación de Cultura, Cazorla afirmó "sentirse muy defraudado por el talante demostrado por la Junta y más en concreto por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Martín Soler".

El responsable de Turismo aseguró que "todo el proceso administrativo se ha hecho de forma correcta y que en la comisión de Patrimonio celebrada a principios de semana se consesuó seguir con los trabajos de rehabilitación sin problema alguno". En este sentido, Cazorla aseveró que "si la Junta quiere sancionar al Ayuntamiento por haber descubierto la Puerta de Pechina que lo hagan".

El concejal aseguró "sentirse dolido por la falta de lealtad institucional que ha quedado demostrada, tanto por parte de Ana Celia Soler, de la que no me lo esperaba, como por Martín Soler".

Cazorla denunció además "el abandono que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo durante los últimos 20 años en todo su patrimonio cultural de Almería."

En su opinión, "la Delegación de Cultura ha iniciado un expediente por dos piedrecitas que se han caído, pero que ya se han tipificado para una posible reconstrucción y sin embargo, la muralla califal que se encuentra en el Cerro San Cristóbal se está cayendo a trozos" Con este ejemplo, Cazorla se preguntó: ¿quién sanciona a la Junta por abandonar un Bien de Interés Cultural?. El concejal de Turismo dijo entonces que "debería levantarse la ciudad entera porque ya está bien de que se juegue con el legado almeriense."

El portavoz del Área de Turismo volvió a asegurar que la rehabilitación de los refugios estará terminada para el inicio de los Juegos el próximo 24 de junio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.