Bagüés solicita a la DGA que declare BIC su iglesia románica

14/8/09 .- http://www.elperiodicodearagon.com/

La aparición de nuevas pinturas alienta a la población a plantear un proyecto de revitalización del templo.

El Ayuntamiento de Bagüés envió ayer una notificación al departamento de Patrimonio del Gobierno aragonés solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la iglesia de los santos Julián y Basilisa, en la que han aparecido nuevos ejemplos de pintura de época románica, que vendrían a completar el conjunto mural que fue trasladado en la década de los 60 al Museo Diocesano de Jaca.

En el escrito, en el que se detallan las características de las pinturas y su ubicación, el consistorio de la localidad de las Altas Cinco Villas solicita la atención para las nuevos hallazgos pictóricos y la posibilidad de que se conserven in situ. La itención es realzar el valor que ya en sí tiene un templo que es un magnífico ejemplo de románico lombardo, construido sobre el 1080, pero que se vio privado por motivos de conservación del que se considera el conjunto iconográfico más completo de la época románica.

Por este motivo, la alcaldesa de Bagüés, Áurea González, solicitó ayer también por teléfono al viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, la posibilidad de realizar una reproducción en vinilo del conjunto pictórico extraído de la iglesia y trasladado a Jaca para ser instalado en el templo de Bagüés, "ya que muchos visitantes se acercan porque conocen el interés del templo, pero éste se encuentra cerrado y sin ninguna referencia de la riqueza pictórica que albergaba su interior".

AÑO JACOBEO Así, desde el ayuntamiento se plantean tres pasos fundamentales para devolver al templo parte de su esplendor medieval. En primer lugar concluir la consolidación del mismo según el plan director que dirige la arquitecta Begoña Genua y realiza la empresa Restauro de Ejea; la restauración y permanencia de las pinturas ahora halladas y, en un futuro, la reproducción en la iglesia de todo el conjunto pictórico trasladado a Jaca. La celebración en 2010 del Año Jacobeo hace albergar esperanzas para la recepción de ayudas, bien de la DGA, de la Unesco o de la Unión Europea.

Y es que la iglesia de Bagüés está incluida en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al formar parte del Camino de Santiago, pero no está reconocida como monumento BIC por parte de la DGA, una situación cuanto menos paradójica a la que, sin embargo, el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, le quita importancia "ya que por ser BIC no tendría más ayuda de la que va a tener, pues al estar incluida en el Camino de Santiago ya está protegida".

ESTUDIOS TÉCNICOS Vázquez explicó que, en septiembre, el departamento de Patrimonio enviará a Bagüés un técnico para analizar las pinturas y realizar un informe sobre los instrumentos de protección y conservación que estas requieran. Una vez conocido el informe, la DGA actuará "en consecuencia", de ahí que el viceconsejero no quisiera pronunciarse sobre el futuro de los nuevos hallazgos: "Por ahora no podemos decir si se conservarán en la iglesia o serán también trasladados; es pronto para saberlo pues primero hay que estudiar todos los condicionantes".

En cuanto a la declaración de BIC para el monumento, Vázquez insistió en que dicha declaración "crea confusión en los ayuntamiento y propietarios particulares, ya que no obliga a la DGA sino a todos a mantener el bien; y además creen que por ello se va a actuar en los monumentos inmediatamente cuando se hace por urgencia, importancia u oportunidad". Aún así, en Bagüés consideran contradictorio que la Unesco reconozca su iglesia y el Gobierno aragonés no la tenga incluida en su listado de monumentos de referencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.