Aparece una necrópolis medieval en Uncastillo, en las históricas Cinco Villas

13/8/09 .- http://www.abc.es

Uncastillo es una de las históricas Cinco Villas —las otras cuatro son Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos del Rey Católico y Tauste— y pasear por sus calles permite acariciar el sabor medieval que este pequeño municipio zaragozano ha sabido conservar con esplendor. La distribución de sus calles se mantiene casi igual que en la Edad Media, cuando vivió un esplendor del que da fe la rica arquitectura civil y religiosa —atesora seis iglesias románicas— que ha llegado a nuestros días. Pero, incluso bajo tierra, bajo el firme de sus calles, hay restos históricos de interés, como la necrópolis y los restos de muralla de época medieval que han aparecido en los últimos días.
El hallazgo ha sido una grata sorpresa para los historiadores. Se ha producido gracias a las obras de pavimentación de la Plaza del Olmo de Uncastillo. Los sondeos arqueológicos que se han realizado han permitido documentar estos restos y elaborar un informe preliminar que será remitido ahora a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés.

Pasos a seguir

Serán las autoridades autonómicas las que determinarán qué hacer a continuación, cómo actuar ante los restos que han aparecido y decidir también sobre la catalogación de los mismos.
Lo que hasta el momento no se ha podido hacer ha sido fechar tanto la necrópoli como los restos de muralla que se han desenterrado. Se trata de la Edad Media, pero no se ha podido concretar a qué años corresponden. El enclave en el que han aparecido está junto a la iglesia románica de Santa María, una de las joyas del patrimonio arquitectónico de Uncastillo y que empezó a ser construida en el año 1135, con el apoyo del rey Ramiro II.
Fue precisamente en el siglo XII cuando esta villa vivió su mayor esplendor. De ese próspero pasado medieval dan fe sus seis iglesias románicas, su singular callejero y su majestuosa fortaleza. Uncastillo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Su iglesia de Santa María luce una de las más bellas portadas del románico español.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

UNCASTILLO


Necropolis
Comentario realizado por carlos. 15/8/09 0:17h