Moncada restaura una casa islámica del siglo XI

13/8/09 .- http://www.lasprovincias.es

A pesar de que no vivieron aquellos años, los vecinos de Moncada podrán conocer, en primera persona, la época islámica que dio origen a su municipio. La vida andalusí de los siglos XI a XIII darán el salto a la actualidad, gracias al proyecto de acondicionamiento de una casa típica islámica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Moncada. La vivienda, ubicada en la plaza Madre Francisca, supone el primer yacimiento andalusí que se recupera en toda la comarca de l'Horta Nord.
Cuatro fases darán forma a este proyecto. «La fase arqueológica está casi acabada, por lo que pronto comenzará la consolidación y protección del recinto. La musealización de la zona, que contará con paneles explicativos que guíen al visitante, dará paso a la fase de instalación de asientos e iluminación», explica Tirso Ávila, arquitecto que encabeza el proyecto.
El yacimiento, conocido como El Ravalet, cuenta con casas y una bodega que refleja los cultivos de vid que en otros tiempos ocuparon lo que hoy son los naranjos.
Según Juan José Medina, alcalde de Moncada, «el objetivo es que este valioso yacimiento forme parte de la ciudad y que pueda ser visitable». Objetivo que, a principios de 2010, será una realidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.