Investigadores del CSIC recomiendan una investigación unitaria del Monasterio de Suso (La Rioja)

20/5/05 .- El Correo Digital/Logroño y La Rioja/B.B - Logroño

Noticias
El arqueólogo del Instituto de Historia del CSIC Luis Caballero Zoreda recomienda la elaboración de un proyecto de investigación unitario o un plan director sobre el monasterio riojano de Suso, en San Millán de la Cogolla, declarado, junto al de Yuso, Patrimonio de la Humanidad.

Ésta es una de las conclusiones de Caballero Zoreda que figura en el libro editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), presentado ayer y que reúne las ponencias de los participantes en las VIII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional 'Arte Medieval en La Rioja: Prerrománico y románico'.

El director del IER, José Miguel Delgado, y el coordinador del libro, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, presentaron la publicación, que alude a las jornadas, de carácter bienal, celebradas en el año 2002.

Gil-Díez destacó el trabajo de Caballero Zoreda, que recoge la investigación realizada en Suso mediante el método «arqueología de la arquitectura». Precisó que, «aunque las conclusiones de Caballero no modifican las hipótesis más importantes sobre esta edificación altomedieval, su aportación introduce matices muy interesantes y un cúmulo de información necesaria para su análisis».

Caballero insiste en que ese proyecto de investigación unitario debe decidir dónde se debe excavar aún y dé a conocer los resultados de todas las excavaciones realizadas.


Un nuevo libro editado por el IER muestra el patrimonio románico y prerrománico de La Rioja

La edición recoge las actas de las VIII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional Gil-Díez Usandizaga ha sido el coordinador

Ya han pasado los años en que nuestro patrimonio era un gran desconocido, pero la historia del arte en La Rioja no posee todavía un ámbito científico repleto de títulos editoriales. Libros como el que ayer presentó el Instituto de Estudios Riojanos sirven para cubrir esa carencia, en concreto en un ámbito artístico, el del románico y muy especialmente en el prerrománico, cuyos vestigios riojanos han estado solapados frente a construcciones más recientes, pero más cercanas a los centros de decisión religiosa y administrativa.

El libro Arte medieval en La Rioja: prerrománico y románico es el compendio de las actas de las VIII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional, celebradas en el año 2002, y que ahora ve la luz. Estas jornadas se celebran con una periodicidad bienal y están organizadas por el Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos.

El principal objetivo de esta reunión científica consiste en el análisis de algún aspecto del patrimonio histórico-artístico de La Rioja. Para ello se invita a distinguidos especialistas sobre el tema a tratar y se alternan las conferencias con las visitas a algunos bienes del patrimonio que tengan relación con el asunto tratado.

El volumen, coordinado por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, se inicia con una investigación de Luis Caballero Zoreda, arqueólogo del Instituto de Historia del CSIC, quien recoge con amplitud la investigación que ha llevado a cabo sobre el edificio de Suso en San Millán de la Cogolla a partir del estudio de lo que denomina arqueología de la arquitectura, un minucioso estudio de los paramentos de una construcción. Aunque sus conclusiones no modifican las hipótesis más importantes sobre esta edificación altomedieval -hasta que no se realice un plan general de excavación no se tendrá un conocimiento global-, su aportación introduce matices muy interesantes y un cúmulo de información necesaria para su comprensión arquitectónica e histórica.

Por su parte, Achim Arbeiter, profesor de Arqueología Cristiana e Historia del Arte Bizantino en Göttingen (Alemania), ha contribuido con un estudio inédito sobre una serie de chapas decoradas que parecen proceder de la ermita de Nuestra Señora de Peñalba, en Arnedillo, un templo de alto valor constructivo por sus restos islámicos y su peculiar planta. Otras importantes aportaciones sobre el poco conocido legado prerrománico y el menos desconocido románico son las que hacen los investigadores Félix Palomero y Minerva Sáenz Rodríguez; el primero tomando como centro de estudio los templos de la Sierra de la Demanda y la segunda las pilas bautismales. Rocío Sánchez Ameijeiras, de la Universidad de Santiago de Compostela, realiza un estudio sobre la tumba de Santo Domingo de la Calzada.

El volumen lo completan tres trabajos: Minerva Sáez y María Teresa Álvarez de Clavijo realizan las primeras monografías de la iglesia de San Julián de Castilseco y de la iglesia de la Transfiguración de El Salvador de Tirgo, donde también analizan algunas intervenciones llevadas a cabo recientemente; el libro se cierra con un estudio del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo sobre el cortijo existente extramuros de la iglesia de Tirgo. El origen defensivo y la importancia de estos conjuntos constructivos quedan así reseñados en su aportación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Estamos arreglados


pues eso...
Comentario realizado por shaitani. 26/5/05 17:23h
2

Arregladísimos


¿Será difícil reunir a tal cúmulo de forros polares? Lo de Arbeiter, sin comentarios: restos de serie
Comentario realizado por Susan Vélez. 16/2/06 12:27h