Los arqueólogos constatan que la vila medieval de Calp estuvo poblada

12/8/09 .- http://www.lasprovincias.es

Las excavaciones descubren estructuras domésticas colectivas como calles y cámaras de almacenaje
Tras sacar a la luz la clave de la bóveda de la capilla de la iglesia de la villa medieval de Ifach, los arqueólogos del MARQ que participan en las excavaciones de la zona han cumplido un nuevo objetivo: encontrar estructuras domésticas que demuestren que la villa medieval estuvo poblada.
El alcalde de Calp, Ximo Tur, y el Director Técnico del MARQ, Manuel Olcina, visitaron ayer el yacimiento para conocer los detalles de los descubrimientos. El director del proyecto, José Luís Menéndez, destacó el hallazgo de la clave de la bóveda de la capilla sur de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el reciente descubrimiento de estructuras domésticas colectivas y de almacenaje, además de calles y otros elementos de urbanismo medieval.
Estas estructuras, posiblemente de carácter residencial, serán estudiadas en profundidad en las próximas campañas que el MARQ tiene previsto llevar a cabo en este yacimiento que se ha desvelado como «uno de los mejor conservados de la Comunitat y que se ha mantenido casi sin alteraciones».
La pobla medieval de Ifac fue fundada en 1298 y destruida en 1359, la iglesia fue construida entre 1320 y 1340 por Margarita, Condesa de Terranova e hija del almirante Roger de Llúria, fundador de la villa. La iglesia es el edificio emblemático del yacimiento y presenta una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros.
Tras la visita al peñón, el alcalde y el director del MARQ se desplazaron al yacimiento de los Baños de la Reina donde la Directora del Campo de Voluntarios que está excavando en la zona explicó las últimas novedades.
La directora, Ana Ronda, comentó que se está trabajando en el área que conecta las termas con la casa principal, la domus de principios del siglo IV, y ha anunciado el hallazgo de indicios de que el yacimiento «tuvo una actividad frenética a lo largo de todos los siglos que estuvo habitado». Esta teoría se desprende al constatar «que los elementos se reciclan y reutilizan, cuando las termas dejan de usarse como tal pasan a tener un uso industrial».
La visita sirvió también para que el alcalde, y el director del MARQ, Manuel Olcina, concretaran aspectos de la exposición que se celebrará el próximo mes de diciembre en el MARQ sobre los dos yacimientos calpinos que se están excavando hace años.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.