Las excavaciones sacan a la luz la antigua villa medieval de Calp

11/8/09 .- http://www.diarioinformacion.com

Los arqueólogos consiguen localizar la primera casa y una zona comunal del poblado de Ifac fechado en el siglo XIV

Los documentos escritos, se suman ahora las primeras evidencias sobre el terreno. A principios de esta semana los arqueólogos de la quinta campaña Proyecto Ifac de Calp han hallado la primera estructura doméstica y una zona de uso común que probarían el asentamiento poblacional en la villa medieval de Ifac, que es del siglo XIV. Según explicó el arqueólogo y director del campo de trabajo, José Luis Menéndez, ambas construcciones desenterradas ahora se encuentran cerca del recinto amurallado y protegido por nueve torres defensivas, reservando en un plano interior las edificaciones con mayor grado de privacidad.
El nuevo hallazgo arqueológico en el yacimiento medieval de la villa de Ifac fue ayer conocido por el alcalde de Calp, Ximo Tur (Bloc), y el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Manuel Olcina. Menéndez también mostró otro de los tesoros que ha deparado la excavación: la bóveda de crucería de la capilla sur de la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels, del siglo XIV. Ya numeradas y documentadas las piezas de sillería, los arqueólogos han recompuesto gran parte de la bóveda gótica, formada por cuatro nervaduras y una dovela de 50x50 centímetros. Estas medidas apuntan a que el templo alcanzaría 30 metros de largo y 9 de ancho.
Para el director del campo de trabajo, la iglesia, patrocinada entre 1320 y 1340 por Margarida de Llúria, hija del conde de Cocentaina y señor de Calp, podría ser la más grande de la época en la Marina Alta y la más importante del gótico pleno en las comarcas de Alacant. Con tal de fijar los datos cronológicos de la presencia humana hasta 1359, el MARQ se mantiene a la espera de los análisis de dos muestras de la necrópolis encontrada el año pasado frente a la fachada de la basílica. Los restos están siendo investigados en unos laboratorios de Florida y podrían reforzar la hipótesis de la existencia de varias épocas de enterramiento y de la aparición de musulmanes convertidos al cristianismo.
La dirección del yacimiento tiene previsto negociar con las administraciones la continuidad de las excavaciones en los meses de invierno. Los trabajos ahondarían en el seguimiento de la muralla y la calle construida a sus pies, que posiblemente "nos llevaría a la puerta de acceso al recinto". Asimismo, se avanzará en el estudio de los compartimentos colectivos asociados a la muralla para "poder confirmar las primeras hipótesis ligadas al urbanismo medieval", matizó Menéndez.
Para este arqueólogo la importancia del yacimiento de Ifac estriba en que representa "el momento de creación del Regne de València y refleja la estructura social y urbana de los nuevos asentamientos"

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.