La V campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach saca a la luz bóveda de la iglesia

10/8/09 .- http://gn.prensaynoticias.com

La V campaña de excavaciones en la pobla medieval de Ifach saca a la luz la clave de la bóveda de la capilla sur de la iglesia

a V Campaña de Excavaciones que impulsa el Museo Arqueológico de Alicante en la pobla medieval de Ifach ha sacado a la luz la clave de la bóveda de la capilla sur de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
La pieza, que completa el conjunto de la nervadura de la cubierta del edificio, será levantada en los próximos días y, según el director de las excavaciones, el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez, “todo apunta a que podría estar decorada, ya que, desde que se inició la campaña el pasado 30 de junio, el equipo de excavación ha recuperado numerosos fragmentos de estucos pintados procedentes de la capilla sur de la iglesia”.


Nuestra Señora de los Ángeles fue construida entre 1320 y 1340 por Doña Margarita, condesa de Terranova e hija del almirante Roger de Llùria, fundador de la villa de Ifac a finales del siglo XIII. Descubierta parcialmente en la campaña de 2008, presenta una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros. Es uno de los edificios más emblemáticos del yacimiento.


Los trabajos de excavación de esta campaña, en la que participan 90 estudiantes de arqueología de 20 universidades españolas y europeas, se prolongarán hasta el próximo 30 de agosto y están centrados, entre otros, en la documentación exterior de la torre campanario de la iglesia (edificio adosado de gran tamaño), que podría proporcionar información sobre el momento de construcción de ésta última.


La campaña, organizada por el MARQ en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe y el Parque Natural del Penyal d´Ifach, está dirigida por Menéndez y cuenta con el apoyo de los arqueólogos Roberto Ferrer y Joaquín Pina.


Visitas guiadas
El MARQ y la Concejalía de Turismo de Calpe han organizado, paralelamente y con el objetivo de acercar el proyecto arqueológico al público, un programa semanal de visitas al yacimiento guiadas por el equipo científico del museo, donde se pueden ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación.


Asimismo, el equipo técnico del Parque Natural del Peñón de Ifach ha diseñado diversas actividades orientadas a los más pequeños con el objeto de que descubran el trabajo arqueológico y la historia de este yacimiento medieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.