Arqueólogos del CSIC excavarán por primera vez el poblado musulmán de Albalat

7/8/09 .- http://www.hoy.es/

Necesitan voluntarios para la tarea, que empezará el 14 de septiembre

Los restos de la ciudad musulmana de Medina Albalat, situada a orillas del río Tajo, van a ser objeto en otoño de una primera campaña de excavaciones arqueológicas, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para llevarlas a cabo se necesitan colaboradores voluntarios. De ahí la convocatoria que han hecho el CSIC y el Ayuntamiento de Romangordo, que sufragará parte de los gastos de la actividad, para encontrarlos.
En la convocatoria se anuncia el inicio de la primera campaña de sondeos para «evaluar el potencial arqueológico de este yacimiento de época musulmana», que los historiadores sitúan entre los siglos IX y XIII. La actuación tendrá una duración de tres semanas, que se realizará del 14 de septiembre al 3 de octubre.

Personal con experiencia

Los interesados en participar deben enviar un correo a las direcciones sgilotte@gmail.com o sophie.gilotte@cchs.csic.es con el nombre y apellidos y un currículum resumido en el que se indique el nivel de estudios y el grado de experiencia en prospecciones, excavaciones, trabajos de gabinete o dibujo arqueológico. También si está en posesión del carné de conducir y las fechas en las que podría tomar parte.
Del alojamiento de los voluntarios se encargará la organización, que utilizará para ese fin la granja escuela de Romangordo, situado a ocho kilómetros del yacimiento. En cambio los gastos de transporte entre el lugar de residencia y Romangordo/Navalmoral serán por cuenta del interesado.

Capital de comarca

En ruina desde hace cientos de años, Medina Albalat llegó a ser capital de una provincia árabe entre los siglos X y XII que, por su situación próxima a un vado, fue objeto de luchas entre cristianos y musulmanes a lo largo de toda la Edad Media para lograr su control. Después, con la Reconquista, quedó reducida a una pequeña aldea que terminó desapareciendo, surgiendo nuevas poblaciones en su entorno que se unieron por un sistema de organización territorial novedoso en la época, la Campana de Albalat, que puede considerarse el precursor de las actuales mancomunidades.
La Campana agrupaba a Romangordo, Higuera, Casas de Miravete y cuatro poblados ya desaparecidos: el propio Albalat y tres núcleos formados en torno a la iglesia de la Piñuela.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Ya iba siendo hora


No se que esperan encontrar. Si desde que se le conoce no han hecho nada por recuperar parte de los restos cerámicos pertenecientes a cualquuera de las casas del pueblo msulmán, de su posible mezquita que debió haberla y los tipos de casas, habitaciones de cada una, etc (porque los basamentos de los muros de Medina Albalat tienen que existir, esos no se los llevan los excavadores clandestinos).

Esta excavacion no tendra nada que ver con la que se viene realizando desde hace años en la cueva de la canaleja? porque todo es posible.
Comentario realizado por ni j. 8/8/09 7:12h