El Alcázar de Sevilla recupera un patio del siglo XIV oculto durante cuatro siglos

16/5/05 .- Terra Actualidad

El Real Alcázar de Sevilla ha recuperado el jardín medieval del Patio de las Doncellas, del siglo XIV, que durante más de cuatro siglos había permanecido oculto, en la intervención más importante a la que se ha visto sometido este conjunto monumental, al menos en los últimos cincuenta años.

El patio de crucero medieval, según explicó hoy en rueda de prensa el director-conservador del Alcázar, José María Cabezas, fue hallado en el verano de 2002, cuando unas prospecciones arqueológicas buscaban en el Patio de las Doncellas, coincidiendo con que se estaba cambiando el suelo de este espacio, los palacios islámicos que precedieron al actual monumento.

En estas excavaciones, los arqueólogos encontraron un patio del siglo XIV, en muy buen estado de conservación, con una alberca central y rodeado de un jardín 'deprimido', que había sido construido durante el reinado de Pedro I y cubierto en 1584 por su mal estado de conservación, coincidiendo con las fechas de la construcción de la segunda planta del Alcázar.

Durante año y medio, el Patronato del Alcázar, a instancias del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, buscó opiniones de expertos sobre qué hacer con este hallazgo: volver a taparlo tras finalizar las excavaciones o recuperarlo y renunciar así al Patio de las Doncellas, con suelo de mármol y una fuente central, tal y como se lo conocía hasta ese momento.

Al final, el consenso se alcanzó en torno a la 'acción más radical' de las propuestas, es decir, la recuperación del patio de crucero del siglo XIV, una intervención que ha durado un año, desde la primavera del año pasado hasta la actualidad, y que ha tenido un coste de 264.810 euros.

El edil responsable del Patronato del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, detalló que la restauración del patio, de unos 500 metros cuadrados, ha permitido recuperar incluso la flora que tendrían los jardines en la época medieval, con naranjos y flores que dan una imagen de 'prado florido'.

Además de hacer aflorar el patio medieval, las prospecciones han permitido analizar los restos islámicos que se encuentran cinco metros por debajo del actual patio y que están fechados a partir del siglo X, según indicó el arqueólogo responsable de estas excavaciones, Miguel Angel Tabales.

El arquitecto director de la obra, Antonio Almagro, señaló que uno de los debates que se encontraron a la hora de afrontar esta actuación fue si rellenaban de agua la alberca central del patio o si la conservaban vacía para que se pudieran observar los restos de pinturas medievales que había en su interior.

Finalmente, Almagro explicó que se ha optado por 'recuperar la lámina de agua' que existiría durante la Edad Media y que hace un efecto de espejo sobre el resto del conjunto, pero a través de un 'vaso de plástico', que deja protegidas las pinturas, si bien no serán visibles.

El patio del siglo XIV, según el arquitecto, da la idea de que el palacio medieval era 'mucho más doméstico', puesto que fue durante el reinado de los Austrias cuando se convirtió en un lugar más protocolario.

Las obras se han prolongado durante un año a la vista de los ciudadanos que diariamente acuden al Alcázar, que es Patrimonio de la Humanidad y constituye el monumento más visitado de Sevilla.

A partir de ahora, el Ayuntamiento ha girado invitaciones a academias, colegios profesionales y entidades ciudadanas para que puedan visitar el patio remozado acompañados por el conservador del Alcázar.

La próxima intervención arqueológica a la que será sometido este conjunto monumental se desarrollará a finales de verano en el Patio del León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.