Regreso al medievo: la torre islámica de Almudaina

7/8/09 .- http://www.diarioinformacion.com

La torre islámica de Almudaina se abre al público como equipamiento cultural y turístico tras concluir un profundo proceso de restauración

La torre islámica de Almudaina abrirá sus puertas el próximo miércoles como equipamiento cultural y turístico, tras un profundo proceso de restauración y musealización. La Diputación ha invertido 920.000 euros para recuperar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

El próximo miércoles 12 de agosto abrirá sus puertas al público la torre islámica de Almudaina, una interesante construcción de la primera mitad del siglo XIII que ha sido sometida a un complejo y cuidado proceso de restauración y musealización.
La Diputación de Alicante, que adquirió en 1999 esta torre defensiva, que por aquel entonces se encontraba en un precario estado de conservación, ha invertido 920.000 euros en la recuperación y puesta en valor del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural. El objetivo era convertirlo en un importante atractivo cultural y turístico.
Para ello, la torre ha sido transformada en un museo en sí misma, albergando en sus cuatro plantas información sobre su construcción, historia, tipología arquitectónica y sistema de vigía y defensa del territorio al que pertenece. También aparecen interesantes datos sobre Almudaina y su entorno geográfico.
Además, su privilegiado emplazamiento y altura convierten a la torre en un perfecto mirador desde el que se puede disfrutar de una amplia y atractiva panorámica del valle de Planes, devolviéndole de esta forma su carácter de atalaya.
El inmueble es una de las muchas torres de alquería erigidas en la región oriental de Al-Andalus en vísperas de la conquista cristiana. Su función principal fue defensiva, estrechamente asociada a la presencia del núcleo de población, que ya existía antes de que la torre se construyese.
El proyecto de rehabilitación y museográfico de la torre de Almudaina ha sido dirigido por el director de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, y por el arqueólogo Josep Torró.
Tras la adquisición en 1999 por parte de la Diputación, se procedió en una primera fase a consolidar y estabilizar su estructura. Fue en 2006 cuando se iniciaron los trabajos de recuperación y puesta en valor del monumento. Las obras han incluido también una excavación arqueológica, tanto en el interior como en su entorno exterior, para conocer la cronología de la construcción y los usos que ha tenido a lo largo de su historia.
La institución provincial, dentro del mismo proyecto, adqurió también la propiedad trasera colindante, que permite el acceso desde la calle Abadía y facilita una actuación urbana de potenciación del uso de este espacio como antesala a la visita al monumento y como apertura a un mirador del paisaje que se extiende a pie de torre.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Almudaina, José Luis Seguí, serán los encargados de inaugurar el próximo miércoles la restauración y musealización de la torre, que a partir de ahora pasará a formar parte de la red de yacimientos, parques arqueológicos y centros de interpretación del MARQ.
Ayer varios operarios ultimaban los equipamientos interiores de la torre, con el objetivo de que el próximo miércoles esté todo listo y preparado para recibir la visita tanto de los vecinos de Almudaina como del público en general.

Satisfacción

El alcalde, José Luis Seguí, no podía ocultar su satisfacción por la conclusión de este proyecto tan esperado por el municipio. En este sentido, manifestaba que "este ha sido uno de los logros más importantes de mi mandato, y por el que he estado peleando durante 18 años".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.