La ermita románica de Santa Cecilia se reabre el público tras una profunda restauración (Palencia)

5/8/09 .- http://www.nortecastilla.es

Junto al templo se construirá un centro de información turística de la zona

La ermita románica de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo vuelve a abrir sus puertas al público tras la restauración promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que ayer hizo entrega de las obras. El vicepresidente de la fundación, Gonzalo Jiménez -acompañado por el director de la entidad, Ramón Álvarez- entregó las obras de restauración de la iglesia, que ha supuesto una inversión de 490.554 euros. Esta fundación ha financiado el 80% del coste, y el 20% restante procede de la colaboración del Obispado de Palencia (9,6%), la Diputación (7,68%) y el Ayuntamiento de Aguilar (2,52%). «Es una vuelta a sus inicios, para que tenga la misma belleza de hace 800 años, hemos querido recuperar la historia y proyectarla al futuro, actuando con todo respeto», enfatizó Gonzalo Jiménez.
Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, destacó que «Aguilar es la capital del románico y Santa Cecilia, junto al castillo, son los que reciben al visitante», señaló, recordando que Santa de Santa Cecilia es el cuarto templo más visitado de la zona tras la parroquia de San Miguel, la ermita de Olleros y el Monasterio de Santa María La Real.

Circuito provincial

Igual de satisfechos por la reparación de este simbólico y bello monumento se mostraban ayer el presidente de la institución provincial, Enrique Martín; el delegado de la Junta de Castilla y León, José María Hernández; y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. La regidora municipal anunció que Santa Cecilia se convertirá próximamente en el punto de inicio de las rutas de los turistas. «Gracias al nuevo taller de empleo que nos han concedido se construirá junto a esta ermita un centro de recepción de visitantes y será el punto de partida para conocer Aguilar», notificó Ortega.
A la ermita, que se halla incluido en el circuito provincial de templos visitables, se le dará un uso tanto para el culto como turístico. Tampoco se descarta que se convierta en sede de diferentes eventos culturales, como son la música y el teatro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.