Raúl Añover: “La fortaleza del Castillo de Garcimuñoz se va a convertir en un gran centro cultural"

3/8/09 .- http://www.lacerca.com

Hoy presentó las Jornadas ‘Don Juan Manuel: Arquitectura Fortificada de Castillo de Garcimuñoz’

Con diferentes etapas de utilización por parte de musulmanes y cristianos, este castillo ha sido testigo de la historia de España, por el que han pasado nombres tan célebres como Don Juan Manuel, quien residió en la fortaleza durante buena parte de su vida y donde compuso algunas de sus renombradas obras literarias


El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, aseguró hoy que las obras de rehabilitación que se van a realizar en la fortaleza del Castillo de Garcimuñoz van a convertir este inmueble en un gran centro para la Cultura, por lo que abogó hoy por hacer de nuestro patrimonio histórico y cultural “una de las bazas para el desarrollo de nuestra provincia”.

Añover apuntó que las obras de restauración ya se encuentran adjudicadas y que, por lo tanto, se espera que puedan comenzar en próximas fechas.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, financia este proyecto que “impulsará la vida cultural de toda la comarca tal y como ya hiciera Don Juan Manuel”, indicó Añover en la presentación de las Jornadas ‘Don Juan Manuel: Arquitectura Fortificada de Castillo de Garcimuñoz’.

El responsable provincial recordó que el proyecto plantea la conversión del castillo en un espacio donde tengan cabida una biblioteca, una fonoteca y una videoteca, así como distintos lugares destinados al ocio, lo que permitirá la utilización de estas instalaciones y la realización de nuevas actividades que satisfagan las necesidades de la sociedad conquense.

Con un presupuesto superior a los tres millones de euros, el proyecto contempla tres objetivos encaminados a la consolidación de las ruinas, la recuperación de los espacios históricos y su utilidad social convirtiéndolo en un centro cultural.

Igualmente contempla la conversión de las estancias o zonas de las antiguas edificaciones en espacios visitables, así como el acondicionamiento de espacios para la exhibición de los restos arqueológicos hallados. Por otra parte, la instalación de la biblioteca tendrá lugar en la Torre del Homenaje, para lo que se llevará a cabo su rehabilitación, así como la creación de un recorrido coherente que permita la visita completa al castillo con una fácil orientación.

Respecto a las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, la labor ha sido conjunta por parte de la Administración Central y el Gobierno regional, quienes comenzaron sus intervenciones en 1974, año en el que se iniciaron las excavaciones en el interior del castillo y se localizaron los restos de la alcazaba musulmana. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas actuaciones, hasta las últimas, que tuvieron lugar en 2004.

Con diferentes etapas de utilización por parte de musulmanes y cristianos, este castillo ha sido testigo de la historia de España, por el que han pasado nombres tan célebres como Don Juan Manuel, quien residió en la fortaleza durante buena parte de su vida y donde compuso algunas de sus renombradas obras literarias, en las que unió el ideal del caballero de su época con la creación artística.

Asimismo, en 1479 falleció el poeta Jorge Manrique en lucha contra el Marqués de Villena en un lugar cercano a esta localidad, que desde diciembre de 2002 ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Estudio de la Arquitectura Fortificada

Las Jornadas ‘Don Juan Manuel: Arquitectura Fortificada de Castillo de Garcimuñoz’, que se celebrarán del 5 al 8 de agosto en esta localidad conquense, analizarán la importancia de los castillos en la Edad Media. Su buena construcción y equipamiento garantizaba la posesión de los dominios feudales, razón por la cual La Mancha hoy goza de un importante legado patrimonial militar.

El ciclo de conferencias, a cargo de reconocidos especialistas, se acompaña de una serie de talleres para niños y adultos con el fin de propiciar una participación más directa tanto del vecino cono del visitante que se acerque a estos días al municipio.

Y es que, según indicó el director de las Jornadas durante su presentación, Michel Muñoz García, si la restauración de nuestros edificios más emblemáticos es importante, no lo es menos la “restauración social”. Es decir, “la recuperación del amor de los habitantes por sus monumentos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sufraga en su mayor parte la realización de estas jornadas, que cuentan con un presupuesto de 11.000 euros, dentro de su línea de ayudas para la investigación de nuestro patrimonio histórico y etnológico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.