La fortaleza enterrada: el castillo medieval de Miranda

2/8/09 .- http://www.diariodeburgos.es

Bajo toneladas de tierra, en el cerro de La Picota, se esconden los restos del castillo medieval de Miranda • Ahora comienza un largo y costoso proceso que permitirá recuperarlo como un referente cultural, histórico y turístico

Esta emana han comenzado los trabajos arqueológicos previos al proyecto que en unos cuantos años, y si se cumple en toda su extensión, permitirá poner en valor el castillo de Miranda, recuperar parte de sus estructura y darle un uso cultural y divulgativo que bien podrá ser un punto de referencia en la oferta turística de la ciudad. Las excavadoras ya han removido varias toneladas de tierra, y bajo ellas, comienzan a verse algunas de las estructuras constructivas de la fortaleza medieval.
Un castillo para cuya construcción se eligió el punto desde el que mejor se domina el entorno de Miranda, en lo alto del cerro de La Picota, con vista despejada hacia el norte y hacia el sur, y con un dominio absoluto del curso del Ebro. Una fortaleza que ha pasado inadvertida para los mirandeses, que en algunos casos hasta desconocen su existencia, probablemente debido a la escasa difusión hecha hasta ahora y al desprecio continuado que las autoridades locales han hecho de él a lo largo de la historia, desmantelando sus muros para construir otros edificios o construyendo sobre su estructura hasta tres depósitos de agua y otros equipamientos municipales.
Pero la llegada de unos fondos europeos, traducidos en la concesión de un programa Urban para Miranda, van a permitir hacer justicia con la historia de la ciudad y recuperar -ya se verá hasta dónde- la que sin duda ha sido una de las construcciones más importantes a lo largo de la historia mirandesa.
Todo el proceso a realizar viene marcado por un extenso Plan Director que analiza el pasado y el presente del castillo, y sobre todo, apunta los trabajos a ejecutar para que Miranda se reencuentre con su castillo.
Proteger, recuperar y dar un uso son los ejes principales del Plan Director encargado por el Ayuntamiento a la empresa Ondare Babesa, y para lograrlos, se ha marcado un calendario de actuación que se extiende por más de cuatro años y que requerirá -según se ha estimado- casi 7 millones de euros de inversión. Para proteger lo existente, primero hay que conocerlo, y para ello, a los trabajos arqueológicos hechos por la UBU en 2006 se unen los actuales, y una extensa documentación ya existente.

Desde el siglo XV

En el punto más alto de la ciudad (500 metros sobre el nivel del mar), sobre los restos de la antigua iglesia fortificada de Santa María, y junto a lo que fue el núcleo original de la villa medieval, se erigió en el siglo XV la fortaleza en un contexto histórico marcado por las disputas dinásticas.
Un castillo amplio con cuatro torres y torreones, su laberinto de acceso, foso y barbacana… una construcción tipo de carácter defensivo que a lo largo de los siglos fue objeto de derrumbes, reparaciones, modificaciones y desmantelamientos parciales. Pasó por acuartelamiento, por ser un granero y un corral, en las guerras de la Independencia y Carlistas (primer cuarto del XIX) recuperó el uso militar y, en pleno siglo XX, el Ayuntamiento decidió derruirlo en gran medida y aprovechar sus sillares, mientras, los vecinos, empezaron a ocupar varios de los terrenos en los que se asienta la construcción.
Al tiempo llegó la construcción sobre los restos de la fortificación de los depósitos de agua, uno de ellos, todavía hoy en servicio.
paso a paso. Todo lo anterior hace que la recuperación del castillo de Miranda sea compleja en los trabajos, costosa en el dinero y extensa en el tiempo, aunque los primeros pasos se han dado, y al menos en una primera fase, se va a lograr recuperar una parte de la fortificación.
De las primeras intervenciones ya se han sacado a la luz partes importantes, como la zona de accesos al castillo, la barbacana, al tiempo que se trabaja en la parte más visible, el muro norte sobre el que hay un paseo-mirador. Se sabe, además, que en una de las huertas privadas existentes hay más restos visibles, como una torre, y de las prospecciones hechas por la UBU, se conoce que bajo tierra se conservan partes internas del castillo.
Todo ello evidencia que el grado de conservación del edificio es relativamente bueno, aunque serán los trabajos los que determinarán a qué fases históricas de la vida del castillo corresponde cada uno de los restos que se encuentren. No obstante, se estima, que bajo dos de los depósitos el grado de conservación es bueno, mientras que el tercero, seguramente ha dañado bastante más los restos al hacerse excavado y no sobre la superficie.

El futuro

La puesta en valor que marca el Plan Director propone fases finalistas, es decir, que los trabajos que se acometan sean completos en cada zona de actuación, para así, poder hacer en paralelo otras fases de la recuperación y la difusión y aprovechamiento de lo ya completado. Así, plantea la restauración de muros y estructuras, la señalización de las diferentes partes del castillo, la creación de nuevos accesos incluido un ascensor o sistema mecánico, el aprovechamiento de los depósitos para generar nuevos equipamientos culturales a modo de museo o centro de interpretación del castillo, su iluminación, además de un amplio programa de difusión mediante publicaciones y visitas al recinto.
El Plan Director prevé intervenir en casi 8.000 metros cuadrados de superficie tanto extramuros como intramuros en seis fases que cronológicamente corresponde a: El cerro de La Picota; el muro norte, la terraza y el accesos al laberinto; el muro este, la barbacana y la conexión con el laberinto; el recinto interior; el recinto exterior; y la reutilización de los depósitos para usos culturales vinculados al castillo.
Queda todavía mucho trabajo por hacer, pero esta vez, al menos, el proyecto se ha iniciado, ha dado ya el paso firme del papel al terreno, y ahora dependerá del impulso que las administraciones le den para que Miranda se reencuentre con una parte importante de su historia y su patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

abogada


poner todas las pates de un castillo medieval
Comentario realizado por Jhosnaery Hernandez. 17/8/09 11:08h
2

...la que tengo aquí colgada


pues en un castillo sobretodo era el paté de caballero, el paté de doncella y el paté de dragón.
Comentario realizado por Jhosnanianiau. 25/8/09 14:36h