El convento de Santa Clara será un museo de la historia de Córdoba

7/5/05 .- Diario Córdoba/P. Lara

Noticias

El Ayuntamiento y Caja Madrid firman el acuerdo de recuperación del edificio, cuyo origen es del siglo X.

La primera fase de trabajos tiene un presupuesto de 377.000 euros y comenzará en un mes



El convento de Santa Clara, situado en la calle Rey Heredia de Córdoba, será recuperado como un museo de la historia arquitectónica de Córdoba a lo largo de más de once siglos.

Este es el objetivo del convenio que firmaron ayer por la mañana la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, respecto a este monumento, cuyo origen se remonta al siglo X.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba desde 1960, está catalogado como Bien de Interés Cultural con máxima protección desde 1931 y su estado de conservación es el de ruina progresiva.

El convenio firmado ayer permitirá en algo más de tres años abrir el convento de Santa Clara al público de Córdoba tras permanecer cerrado más de un siglo.

Para la alcaldesa, la firma del convenio supone "un acontecimiento histórico, porque significará que un monumento en el corazón de Córdoba se pueda recuperar para la ciudad y ofrecerlo también de cara a la capitalidad cultural europea del 2016. El convento de Santa Clara es, sin duda, la expresión de la historia de la ciudad".

De similar opinión fue el presidente de la Fundación Caja Madrid, quien aseguró que por su arquitectura, arqueología e historia el convento de Santa Clara debería usarse tras su recuperación como "un monumento o un museo de sí mismo".

"RUINA ROMANTICA" Rafael Spottorno calificó el estado de deterioro del convento de "ruina romántica" y explicó que el convenio firmado afecta en concreto a la primera fase de la recuperación del edificio. El presupuesto para estos primeros trabajos asciende a 377.000 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid aporta 258.836 y el Ayuntamiento de Córdoba 118.164 euros.

La primera fase de la recuperación --explicó el presidente de la Fundación Caja Madrid-- comenzará de inmediato y consiste en un trabajo de investigación y diagnóstico de la situación del monumento, junto con la redacción del proyecto básico. "En un mes comenzará el desescombro y la preparación del terreno, a lo que hay que sumar las investigaciones y la redacción del proyecto básico. Yo calculo que en un año estará terminada esta primera fase", afirmó Rafael Spottorno.

La segunda fase consiste en el proyecto de ejecución de la recuperación, que aún no está cuantificado y que hasta dentro de un año no se podrá conocer con exactitud una vez realizados los trabajos de diagnóstico e investigación. Según el presidente de la Fundación Caja Madrid, las obras de restauración durarán aproximadamente un año y medio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.