Las excavaciones del Palacio Real sacan a la luz el foso defensivo del siglo XIV (Valencia)

25/7/09 .- http://www.lasprovincias.es

La estructura tiene una fuerte inclinación para evitar incursiones y fue levantada a la vez que las murallas medievales

La sede real de Viveros no fue siempre un lugar de ambiente cortesano. También fue escenario de batallas y asedios. Las excavaciones que buscan poner en valor las ruinas de la sede de los reyes valencianos han encontrado un fosos defensivo que discurre por la fachada principal del edificio.
Datado en el siglo XIV, apenas cien años después de la Reconquista, modifica la imagen que se tenía de la sede de los sucesivos monarcas, desde los gobernantes de la taifa de Valencia hasta los primeros Borbones.
Los arqueólogos sabían de la existencia del foso, gracias a una referencia encontrada en el Manual de Consells, datada el 23 de agosto de 1356. La fecha coincide con el levantamiento de la muralla de la ciudad durante el reinado de Pere IV el Ceremoniós, como medida defensiva durante la guerra con Castilla.
Los restos del foso establecen que en el siglo XIV, el Palacio Real presentaba el aspecto de un edificio fortificado, con torres en las esquinas y fosos defensivos. El hallazgo no está exento de lógica, al encontrarse fuera de la ciudad y ser blanco fácil de invasiones y asedios.
Las obras en el jardín de Viveros se coordinan desde la Concejalía de Administración General que dirige Vicente Igual. Según explicaron los responsables de la excavación, «este modelo de castillo-palacio se corresponde con otros edificios de la misma cronología, como por ejemplo el Palacio de París, cuyos restos se encuentran musealizados bajo la pirámide del Louvre».
El foso tiene una escarpa adosada a la fachada, esto es, la inclinación que hace el muro y que dificulta el escalo en el caso de que se llegara hasta el foso. «Está construida con sillares bien trabajados, y presenta una fuerte pendiente que aumenta su inclinación a medida que gana profundidad», apuntaron las mismas fuentes.
Para hacerse una idea, cualquier curioso puede acercarse hasta las torres de Serranos para entender cómo era el foso, pues se trata de la misma técnica constructiva que la utilizada en las torres que coronaban la muralla levantada en la época medieval.
Como informó LAS PROVINCIAS, los trabajos obligarán a trasplantar 14 árboles jóvenes. El objetivo es poder excavar las ruinas situadas bajo las raíces, que podrían llegar a afectar a los sillares a medida que ganaran en tamaño.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.