Los expertos piden que la Torre de Torrent conserve el foso descubierto

23/7/09 .- http://www.lasprovincias.es

El Consell Valencià de Cultura reclama que la obra realizada sea provisional

El Consell Valencià de Cultura considera que la solución adoptada por el Ayuntamiento de Torrent de tapar el foso de la Torre no ha sido la más adecuada. «Se deberían haber buscado otras alternativas para mantener el foso abierto», señala en un documento.
En el informe que ha realizado este organismo se explica que la propia Torre se visualiza mejor con el foso al lado porque, en caso contrario, queda descontextualizada.
La decisión del actual equipo de gobierno fue la de cubrir totalmente el foso porque en este lugar se acumulaba una gran cantidad de suciedad y basuras y los malos olores eran cada vez más constantes y molestos para vecinos y transeúntes.

Menos visibilidad

Sin embargo, para el Consell Valencià de Cultura no es un argumento de peso, ya que, para ellos «se podían haber ofrecido muchas otras alternativas que no implicaran el enterramiento total del foso. Entre ellas, destacan cubrir los restos con una superficie transparente, tal y como está en l'Almoina de Valencia».
El Consell Valencià de Cultura apunta que el cubrimiento del foso de la Torre con las losas de hormigón sólo tiene sentido si éste es «provisional y reversible», como se solicita oficialmente desde la Conselleria.
Por el momento, el foso se encuentra totalmente cubierto, a falta de que se coloquen las losas de hormigón que sellen toda la zona. Por su parte, el Consistorio tiene previsto señalizar con claridad el espacio defensivo de la propia Torre, medida que también la recomienda el Consell Valencià de Cultura. «Se debe considerar la posibilidad de que al menos una parte del mismo pueda ser visible mediante un sistema de transparencia», indica el informe.
El Consell Valencià de Cultura felicitó al Consistorio por el excelente trabajo de restauración, aunque al mismo tiempo, puso de manifiesto que el foso forma parte esencial del sistema defensivo del antiguo castillo, como la torre, y que convendría restaurarlo y ponerlo en valor. El foso fue descubierto en el año 2004, durante unos trabajos de urbanización del entorno de la torre, momento en que se plantearon varias opciones.
Documentar los hallazgos arqueológicos y cubrir dejando constancia en el pavimento mediante una marca que señalice la existencia de muros en el subsuelo. Esta es la primera de las opciones que se plantearon tras el descubrimiento.
La segunda opción era dejar a la vista los muros y el vacío del foso, aunque cubiertos con algún tipo de material transparente. Por último, restaurar los muros y el foso para dejarlo al descubierto en la mayor parte posible, entraba dentro también de estas posibilidades. Con la puesta en práctica de esta medida, se lograría poner en valor el conjunto de la fortificación medieval.
La Torre Castillo de Torrent y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello los próximos trabajos que se realicen deberán tener en cuenta esta protección.
Todas las previsiones para el proyecto del nuevo mercado apuntan hacia la posibilidad de que el complejo se aleje de la Torre unos 15 metros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.