El Palacio de Congresos de Jaca acoge un curso sobre el románico español por tercer año consecutivo

22/7/09 .- http://www.europapress.es

El Palacio de Congresos de la ciudad altoaragonesa de Jaca acoge un curso sobre el románico español por tercer año consecutivo. El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza.

La alta demanda de este seminario lo convierte en una de las ofertas más atractivas en el panorama de los cursos estivales dedicados al arte medieval. En esta edición, el estudio se centra en las catedrales románicas hispanas.

Uno de los objetivos del curso es poner a disposición del público interesado, entre el que se cuentan no sólo estudiantes de Historia del Arte sino también un amplio número de personas aficionadas al arte románico, las últimas investigaciones realizadas en España y el extranjero sobre las más importantes catedrales románicas hispanas construidas entre el año 1000 y el año 1140, atendiendo no sólo a su ejecución, sino también al eco artístico que generaron en su entorno.

No obstante, la más reciente investigación a nivel europeo está revelando la importancia que tuvieron las catedrales en la creación y desarrollo del arte románico, aunque su sustitución posterior por edificios góticos hubiera creado la impresión de que fueron los monasterios los protagonistas de este brillante período del arte occidental, según reconoce Javier Martínez de Aguirre, profesor titular de Arte de la Universidad Complutense de Madrid y director del curso.

El curso presenta un panorama de las primeras catedrales románicas hispanas a cargo de los máximos especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación de toda España.

De ahí, que el seminario haya contado con la participación de los investigadores que en los últimos años más han destacado en el estudio de cada una de los templos.

Otro objetivo secundario consiste en realzar la importancia de la catedral de Jaca en cuanto obra fundamental en el panorama del románico aragonés y español, con lo que la ciudad ofrece, además de su rico patrimonio, una actividad académica de primer nivel que se va convirtiendo en un referente gracias a la celebración anual de un curso de verano sobre románico español.

Es por eso, que en el curso se combinan las exposiciones magistrales, siempre acompañadas de imágenes, con la visita a importantes obras románicas, como la catedral de Jaca y el castillo de Loarre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.