"Loarre permite reconstruir la época medieval a la perfección"

5/5/05 .- El Períodico de Aragón/EFE San Sebastián


Rafael Azuar destaca la fortificación oscense, plató de ´El reino de los cielos´


El experto en fortificaciones medievales españolas Rafael Azuar aseguró ayer que las instalaciones del castillo de Loarre, en Huesca, donde el director Ridley Scott ha grabado su superproducción El reino de los cielos , permite "reconstruir y reflejar perfectamente el ambiente de la Edad Media".

Azuar, quien pronunció una conferencia en San Sebastián sobre la Transición del castillo islámico al cristiano, desde la arqueología , explicó, en una entrevista concedida, que Loarre "es una gran fortificación" que fue un asentamiento musulmán y que luego se convirtió en cristiano, por lo que "casi todo" lo que actualmente puede contemplarse en él es de origen cristiano.

El experto explicó que en las últimas excavaciones realizadas en esta fortificación se aplicaron las nuevas técnicas de investigación arqueológica, al igual que se ha hecho en otros castillos españoles, como el de Golmaz en Soria, lo que ha permitido identificar tipologías constructivas de elementos defensivos, lenguajes y cronologías para diferenciar los de origen cristiano y musulmán.

Azuar destacó, en este sentido, "los trabajos que se están realizando en la alcazaba de Sevilla, de la que hasta ahora sólo se conocían los palacios bajo medievales" y ahora "se está documentando lo que era el complejo de los señores de Sevilla".

El especialista explicó que se conocía la existencia de este complejo pero no se había hallado y ahora "se está desarrollando esta labor con bastante dificultades", porque "se está excavando por debajo de los edificios que visitan los turistas".

Resaltó asimismo las investigaciones efectuadas en diferentes castillos de lo que fue la frontera de Al-Andalus en la última época del gobierno de los almohades, cuando Sevilla era capital del imperio musulmán ibérico. Esto ha permitido documentar "cómo todo el esfuerzo constructivo, defensivo-militar" que hicieron los musulmanes "no sirvió para nada ante el empuje de una sociedad militarizada como la cristiana, que en apenas veinte años se apoderó de casi todo Al-Andalus exceptuando el reino de Granada".

"Para todo esto, la arqueología está siendo fundamental porque nos está permitiendo reconocer cuáles son las fortificaciones de última época islámica", concluyó el especialista.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.