Un libro recopila las perspectivas de distintos viajes en la Edad Media

17/7/09 .- http://www.abc.es

El libro "Viajar en la Edad Media" recopila perspectivas de distintos viajes bélicos, políticos, culturales, de negocios, comerciales, peregrinaciones, los realizados por monarquía e, incluso, los de las reliquias de los santos durante esta época histórica.

El director académico del Instituto de Estudios Riojanos (IER), José Miguel Delgado, ha presentado hoy en Logroño este libro, que es una "reelaboración" de las conferencias pronunciadas en la XIX Semana de Estudios Medievales celebrada el año pasado en Nájera, y que ha coordinado José Ignacio de la Iglesia.

Este libro tiene una "enorme coherencia" y no es "un resumen de las conferencias", ha añadido Delgado, quien ha recordado que la pasada edición de la Semana Medievalista Najerense analizó los viajes realizados durante la Edad Media.

El documento también reúne como comunicaciones de dimensión riojana el "trasiego" de reliquias de las que hay noticia en la "Crónica Najerense" y el conflicto entre algún cabildo y la diócesis riojana sobre la atención a viajeros medievales.

De la Iglesia ha destacado la bibliografía incluida al final del libro como una herramienta "útil" para profundizar en esta materia por parte de investigadores o "curiosos".

La XX Semana de Estudios Medievales, prevista del tres al siete próximos, tratará sobre los monasterios y la sociedad en la España cristiana medieval e incluye un homenaje al medievalista José Ángel García de Cortázar, que es asesor académico de esta actividad najerina desde sus inicios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.