Hallan restos de la época románica en las obras de la Catedral de Palencia

16/7/09 .- http://www.abc.es

Las obras de acondicionamiento del acceso a la Catedral San Antolín, de Palencia, por la denominada Puerta de los Novios, entrada principal de la seo, han destapado restos arqueológicos que podrían corresponder a un recinto religioso de la época románica.

La dirección técnica del proyecto ha solicitado a la Comisión Territorial de Patrimonio la licencia para poder llevar a cabo la excavación arqueológica, según explicó hoy Leopoldo Durán, directivo de la empresa Sopsa Restauración Arquitectónica.

En los trabajos de intervención de la Puerta de los Novios se ha hallado un modillón o pieza de cornisa que podría corresponder a la sección románica de la Catedral de Palencia, según las primeras investigaciones.

"Con el seguimiento y con la excavación arqueológica se pretende investigar el subsuelo arqueológico en una zona clave de la Catedral, donde se produjo el primer cambio de traza de la actual seo gótica, y anteriormente se habían producido antiguos asentamientos que podemos localizar a una profundidad de unos cuatro metros", según ha indicado Durán.

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre, se ha mostrado hoy confiado en que el hallazgo "no retrase demasiado" las obras de acceso a la Puerta de los Novios.

"Sabemos que vamos a sufrir un cierto retraso, pero esperamos que esté concluido para San Antolín. Se trata de una obra muy práctica que da respuesta a claras necesidades de la Seo, ya que va a permitir un acceso tanto a turistas y a devotos en buenas condiciones", según ha explicado Munilla.

Las obras de remodelación de la Puerta de los Novios tienen un presupuesto que alcanza los 54.000 euros, de los que 30.000 han sido aportados por la entidad Cajamar.

El director general de la entidad financiera, Javier Ramírez, el deán de la Catedral, Ginés Ampudia, y el prelado palentino han suscrito el convenio, por el que la Caja concede esta aportación económica.

"La entrada principal a la Catedral no estaba a la altura de la importancia del principal templo de la ciudad y consideramos que es un gusto poder contribuir en su mejora. La voluntad de nuestra entidad es la de mejorar el patrimonio de Palencia y más aún si se refiere a la Catedral", ha declarado ante los periodistas Javier Ramírez. EFE 1010563

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.