La señalización del castillo de Gauzón la formarán cinco carteles informativos

14/7/09 .- http://www.lne.es

Las obras de adecuación para las visitas guiadas suman 28.000 euros

Las obras de señalización del circuito turístico en el Peñón de Raíces costarán 28.000 euros y serán financiadas por el Ayuntamiento de Castrillón. La señalización consistirá en la instalación de cinco paneles informativos sobre la historia del castillo de Gauzón. Asimismo, se pondrán medidas de seguridad para los visitantes que transiten por el Peñón de Raíces por una pasarela natural con vallas de protección y pasamanos de madera.

El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó que el gobierno local (IU-PSOE) prevé poner en marcha las visitas guiadas por un licenciado en Historia el próximo 1 de agosto. Los recorridos serán gratuitos. La próxima semana se darán a conocer los horarios.

Los cinco carteles informativos llevarán el título común de «Proyecto de excavaciones arqueológicas. Castillo de Gauzón», más los escudos del Ayuntamiento de Castrillón y del Principado.

El primer cartel que se encontrarán los visitantes incluirá una pequeña historia del castillo de Gauzón. Ya en el sector 1 del yacimiento arqueológico se podrán leer otros dos carteles sobre el torreón de la fortificación y la muralla. Las últimas excavaciones realizadas en esta tercera campaña que comenzó el 1 de junio permitirán recuperar tramos de muralla que hasta ahora no habían sido detectados, por lo que se reconstruirá todo el recinto amurallado.

Los dos carteles que se instalarán en el sector 2 informarán a los visitantes sobre la muralla, el callejón, la iglesia de San Salvador y otras dependencias. El callejón comunicaba el recinto amurallado con otras zonas del castillo.

Las excavaciones arqueológicas han documentado suelos de arcilla con restos de hogueras, construcciones sobre postes de madera y otras huellas de la vida cotidiana y de la alimentación (cerámica, armamento, huesos de animales y restos de marisco), datadas entre los siglos XI y XIII. También en el sector 2 los visitantes podrán conocer la zona en la que estuvo ubicada la iglesia de San Salvador, consagrada a finales del siglo IX, y la necrópolis, con algunos enterramientos de carácter nobiliario.

Castillo de Gauzón

(Siglos VII-XV d.C.). Las campañas arqueológicas realizadas en 2007 y 2008 han permitido documentar la existencia de un asentamiento fortificado fechado en el siglo VII d.C. Fue reformado por el rey asturiano Alfonso III a fines del siglo IX como defensa contra los ataques vikingos. En su larga historia fue residencia real, prisión del infante García, baluarte del conde Gonzalo Peláez en su rebelión contra Alfonso VII en 1132 y castillo de la Orden de Santiago a partir de 1222. En la fortaleza fue elaborada en el año 908 la Cruz de la Victoria, símbolo del Principado de Asturias.

Torreón

El torreón protegía el costado oriental del recinto amurallado y fue construido adosado a la primera muralla. Presentaba planta rectangular de grandes dimensiones y esmerada factura, con suelo de mortero y paredes revocadas y enlucidas.

Dependencias e iglesia

En esa zona de la fortaleza se localizan algunas de las dependencias más nobles. Es el caso de las tres habitaciones contiguas de planta rectangular y pavimentos de mortero, con las puertas levantadas sobre umbrales de piedra. El extremo norte de la plataforma estaría ocupado en la Edad Media por la iglesia del castillo, dedicada a San Salvador y consagrada por tres obispos a finales del siglo IX. A su alrededor se disponía la necrópolis, con enterramientos de nobles.

Muralla

Zona militar y señorial por excelencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.