Recuperan cerca de 500 piezas arqueológicas en Ciudad Real

10/7/09 .- http://www.colpisa.com

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha dado por finalizada una operación contra el expolio de yacimientos arqueológicos con la detención de ocho personas y la incautación de unas 500 piezas que abarcan el período comprendido entre la Prehistoria y la Edad Media.
Dos de los detenidos son de la provincia de Ciudad Real, dos de Santa Elena (Córdoba), tres de La Carolina (Jaén) y uno de Estepa (Sevilla). Los detenidos, algunos de los cuales se conocían entre sí, habían actuado en cuatro yacimientos de las localidades ciudadrealeñas de Viso del Marqués y Miguelturra de donde habían extraído “piezas de varias épocas, desde trozos y puntas de hacha de la Prehistoria a monedas romanas y visigodas, todo tipo de herramientas, municiones, medallas y adornos”, informó este jueves el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz.

Foros

Los ocho detenidos actuaban por separado y solían enterarse de cómo y dónde debían actuar a través de foros de Internet. Además de las piezas incautadas, la Guardia Civil ha decomisado detectores de metales, herramientas para excavar y teléfonos móviles cuyas memorias podrían servir para ampliar la investigación.
El valor de lo recuperado en esta operación es “incalculable”, según la delegada provincial de Cultura en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que se felicitó de que estas piezas no hayan acabado en el mercado negro de los coleccionistas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.