La necrópolis de Navaluenga (Ávila) será un nuevo parque arqueológico

1/5/05 .- Aviladigital.com/Juan Carlos Grande - Navaluenga

Noticias


El conjunto de tumbas excavadas en roca de la necrópolis altomedieval de Fuenteávila, en Navaluenga, que data de los siglos IX-XI, será puesta en valor para convertirse en parque arqueológico.


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a las obras, que consistirán en crear un parque señalizado para propiciar la visita e incluirlo en los circuitos de turismo cultural de la Junta. Como promotor de la iniciativa, el Ayuntamiento de Navaluenga confía en contar con fondos europeos Proder solicitados a la Fundación Asocio, a la vez que ha iniciado negociaciones con los propietarios de las fincas donde se encuentran las tumbas.

La Junta ha declarado reserva arqueológica los terrenos afectados por el Plan Parcial Sector 7 “Las Viñas”, que se encuentran protegidos por las normas urbanísticas municipales de la localidad con la tipología de suelo rústico de protección cultural-protección arqueológica integral.


Otros asuntos

Por otra parte, la última reunión de la Comisión de Patrimonio, celebrada en Arenas de San Pedro, ha informado de forma favorable –entre otros asuntos- de la reforma y ampliación de la sede del sindicato CSI-CSIF, situada en el antiguo edificio de Sindicatos de la Plaza de Santa Ana, aunque condicionado a que la propuesta esté recogida en el instrumento vigente de planeamiento.

El órgano territorial de Patrimonio también autorizó las obras de picado del enfoscado y enfoscado de cemento de la sacristía de la emita románica de San Segundo, y con prescripciones las obras para construir la terminal de autobuses en la Plaza del Redondel de El Barco de Ávila, que deberá estar recubierta en piedra del lugar. También tomó conocimiento de la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza de la Iglesia de El Barraco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.