Barajas recupera su castillo

6/7/09 .- http://www.gacetaslocales.com

Los trabajos de restauración y musealización del Castillo de la Alameda, más conocido como Castillo de los Zapata, progresan adecuadamente.

El paso del tiempo, la guerra civil y las actuaciones de los vándalos –durante décadas fue utilizado como cantera– casi acaban con una fortaleza que encuentra sus orígenes en el siglo XV. Ahora, todo parece indicar que Barajas volverá a lucir, a partir de enero, su fortaleza, el único castillo que conserva la ciudad de Madrid.

Este espacio es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, quien ya inició en 2005, desde la Concejalía de las Artes, su recuperación con un examen arqueológico. Ahora, con la inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local, se podrán finalizar los trabajos, que suponen una inversión de 1.932.307 euros.

Sistema de riego

Entre otros descubrimientos, los arqueólogos que trabajan en la obra han descubierto los restos de las canaletas y las fuentes del sistema de riego del jardín renacentista que el castillo tenía en el siglo XVI. “Entonces, y hablamos del siglo XVI, el castillo contaba con cuatro norias para distribuir el agua, una en cada esquina, y tuberías de un sistema a presión. Estaba muy bien diseñado”, nos cuenta maravillado Gregorio Yáñez, director del equipo de arqueología.

Pepa Ávila, consejera técnica de la Dirección General de Infraestructuras culturales, nos acompaña en la visita a estas dependencias, al tiempo que nos habla sobre la dificultad que entrañan estos trabajos porque “esta obra se tiene que ir adaptando a lo que los arqueólogos van encontrando”.

Otros hallazgos

Estudios arqueológicos anteriores han demostrado que, bajo el castillo, existen restos de un poblado de cabañas prehistórico.

Mucho más reciente es un legado que ha quedado de la Guerra Civil: un nido de ametralladoras, un bloque de hormigón, un punto estratégico en la conflagración. Además, se mantiene en ruinas la casa del guarda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.