Medina Elvira tendrá un Plan Director para su conservación

2/7/09 .- http://www.laopiniondegranada.es

El yacimiento de Atarfe está considerado por los expertos como unos restos comparables en importancia a los de Pompeya.

El yacimiento de Medina Elvira en Atarfe, comparado en importancia arqueológica con Pompeya por los expertos, tendrá un Plan Director que correrá a cargo del arquitecto Juan Manuel Zamora, y que se encargará en los próximos días para garantizar su conservación y explotación.

Este documento definirá las pautas para gestionar este yacimiento, calificado de bien de interés cultural, cuyos objetivos serán el de la conservación integral del mismo, la creación de una estructura administrativa que lo dirija, organización de las visitas de público y posicionarlo en el ámbito local, regional y nacional, ha informado hoy el delegado de Cultura, Pedro Benzal.

También se erigirá como una hoja de ruta que establezca un calendario de acciones y recursos a largo plazo, a través del cual conocer "qué va a pasar con Medina Elvira en los próximos 10 o 15 años" ha dicho Benzal.

La dotación económica para el proyecto arqueológico en Medina Elvira, dirigido por el profesor Antonio Malpica, ascenderá a 80.000 euros, tras la resolución decidida hoy por la Comisión Arqueológica Andaluza, que lo subvencionará con 40.000 euros.

La directora de la Oficina Técnica de Medina, Elvira Francisca Fuillerat, ha expresado su deseo de que el yacimiento esté presente en la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013, ya que es un "eslabón necesario en la recuperación de nuestro pasado histórico" sentenció.

Malpica ha precisado que el yacimiento atarfeño se asemeja en cuanto a importancia arqueológica a la ciudad de Pompeya y ha apuntado que corresponde a la Delegación de Cultura el "instar a la ciudadanía para que se interese por Medina Elvira".

El arqueólogo ha comentado que la extensión de Medina Elvira es "enorme", alrededor de los 20.000 metros cuadrados, y que cuenta con "condiciones inmejorables para conseguir ser el gran yacimiento arqueológico de Europa".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.