Cultura aprueba un Plan Director para garantizar el futuro de Medina Elvira

2/7/09 .- http://www.granadahoy.com

El arquitecto Juan Manuel Zamora firmará el proyecto · La Comisión de Arqueología Andaluza destinará 40.000 euros

El importante yacimiento de Medina Elvira en Atarfe contará por fin con un Plan Director el próximo verano, según anunció ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal. El proyecto correrá a cargo del arquitecto Juan Manuel Zamora, que estará al frente de un equipo multidisciplinar responsable de garantizar la conservación y explotación de unos restos arqueológicos que han llegado a ser comparados con Pompeya.

Benzal explicó ayer que el documento definirá las pautas para gestionar este yacimiento, calificado de Bien de Interés Cultural (BIC) y precisó que los objetivos serán el de "la conservación integral del mismo, la creación de una estructura administrativa que lo dirija, organización de las visitas de público y posicionarlo en el ámbito local, regional y nacional".

El texto, que se aprobó ayer, también se erigirá como una hoja de ruta que establezca un calendario de acciones y recursos a largo plazo, a través del cual conocer qué va a pasar con Medina Elvira en los próximos 10 o 15 años.

El delegado también adelantó que la dotación económica para el proyecto arqueológico en Medina Elvira, dirigido por el profesor Antonio Malpica, ascenderá a 80.000 euros, tras la resolución decidida ayer mismo por la Comisión Arqueológica Andaluza, que lo subvencionará con 40.000 euros. A esto hay que sumar 18.000 o 20.000 euros para el Plan Director y otros 20.000 destinados a las obras de acondicionamiento.

Antonio Malpica calificó la aprobación del Plan Director de una "ocasión histórica". Para el catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, el yacimiento -"que es como Pompeya pero trasladado a otra época"- resulta aún muy poco conocido: "Cuando organizamos las visitas guiadas, muchos de los que acudían habían oído hablar de Medina Elvira pero no conocían qué era ni dónde estaba". Para poner fin a esta situación, dijo que corresponde a la Delegación de Cultura despertar el interés por estos restos entre el gran público.

El arqueólogo señaló que la extensión de Medina Elvira es "enorme", alrededor de los 20.000 metros cuadrados, y que cuenta con "condiciones inmejorables para conseguir ser el gran yacimiento arqueológico de Europa". El catedrático explicó que hay una necrópolis musulmana que está en terrenos privados y que se está estudiando ampliar los terrenos que tienen la catalogación de BIC.

En opinión del catedrático, la entrada en funcionamiento del Plan Director es fundamental para que en el yacimiento experimente "el necesario salto cualitativo", porque Medina Elvira "está en condiciones de ser uno de los principales yacimientos de Europa".

Francisca Fuillerat, concejal de Atarfe, expresó su deseo de que el yacimiento esté presente en la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013, ya que es un "eslabón necesario en la recuperación de nuestro pasado histórico".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Plan Director Medina Elvira


¡Qué buena noticia! Ya era hora de que despertara la administración y se pusiera las pilas con Medina Elvira
Comentario realizado por Wolframio. 2/7/09 18:52h
2

envidia


mas de uno y de dos estaran moriendose de envidia
Comentario realizado por hipertenso. 2/7/09 20:51h
3

JETA GRANDE


Todo estupendo si no fuera porque es todo mentira. A ver:
40.000 euros que son los de proyecto de investigación. El dinero que se da cada dos años para la excavación. Es decir que este dinero ya estaba dado desde hace tiempo y va en el mismo proyecto que se aprobó hace cinco o seis años. No fue precisamente este delegado el que se preocupó por Medina Elvira. Aunque si se preocupa de dar ruedas de prensa y apuntarse tantos que son suyos.
20.000 euros para arreglar la chapuza que se hizo con la muralla y que está totalmente destrozada. No está mla, 3 millones d elas antiguas pesetas para que el yacimiento no se venga abajo y pagar deudas.
Parece que al final la novedad de esta ocasión son los 20.000 euros del Plan Director. A mí ese plan me gustaría verlo. Porque el último plan que hizo cultura que fue el de orce, lo acabaron haciendo tres personas de la delegación y al parecer no ha servido para mucho.
Comentario realizado por Uno que lee los periodicos. 3/7/09 1:35h
4

JETA GRANDE


Total que no se entiende nada de la rueda de prensa salvo que a este delegado le gusta salir en los periodicos todos los días apuntándose tantos.
Pero hay más:
La ley de patrimonio dice que se podrán delegar competencias en ayuntamientos que tengan aprobados planes de protección y que cuenten con oficinas técnicas.
Las oficinas técnicas deberán tener arquitectos, arqueológos y también historiadores.
La de Medina Elvira de Atarfe tiene a doña Paqui Fuillerat que creo que no es ni arquitecta ni arqueologa ni historiadora. Es concejala. Es decir, una política y no una técnica así que ya vale de tonterias de oficinas técnicas.
Comentario realizado por JETA GRANDE. 3/7/09 1:40h
5

Pa jeta la tuya


Aqui hay mucho envidioso, falto de protagonismo que quiere medallas... (me refiero sobre todo a ti Uno que lee y Jeta Grande que eres el mismo)
Comentario realizado por Ojete grande. 3/7/09 2:23h
6

VERDADES


¿Es o no es verdad que los cuarenta mil euros son de la campaña de este año del proyecto y que el año anterior tambien fueron cuarenta mil euros?
¿ Es o no es verdad que la obra de la muralla fue una chapuza y que la gente coge las tablas para hacerse las hogueras para la paella?
¿ES o no es verad que el proyecto de investigación se montó hace cinco o seis años y que este delegado no ha hecho nada por medina elvira?
¿es o no es verdad que doña Paqui es concejala de igualdad o algo así y que está allí sin ser técnica?
¿Es o no es verdad que en Medina elvira hay un montón de problemas urbanísticos y que el ayuntamiento de Atarfe no hace nada para solucionarlo?
Pues eso y si le debes algo al ayuntamiento o al delegado, vas y se lo pagas pero si es verdad lo que digo pues punto.
Comentario realizado por Evarista que te han visto. 3/7/09 21:18h