La Unesco cree que Medina Azahara debe ser Patrimonio de la Humanidad

1/7/09 .- http://www.diariocordoba.com

El director del Centro patrimonial de la Unesco visitó ayer de incógnito el conjunto arqueológico.La ciudad palatina podría conseguir el título en tres años si cuenta con el apoyo institucional.

Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, declaró ayer a Diario CORDOBA que Medina Azahara "podría ser Patrimonio de la Humanidad en dos o tres años" y que el conjunto arqueológico "merece el mismo nivel de Patrimonio Mundial que Córdoba". Tras su expresión de sorpresa y admiración por el monumento que acababa de visitar por primera vez, Francesco Bandarin evitó con gesto de extrañeza y prudencia entrar en la polémica creada por el olvido y desconocimiento en el que se ha visto Medina Azahara durante la reunión de expertos celebrada la pasada semana en Sevilla, después de que la Consejería de Cultura retirase su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad en el año 2006.

Francesco Bandarin manifestó que desde hacía muchos años tenía ganas de visitar Córdoba y eligió el día de ayer para hacerlo. El máximo dirigente del organismo responsable de la concesión de los títulos Patrimonio Mundial explicó que no había venido a Córdoba desde que tenía 18 años y "me quedé muy impresionado y por eso he querido regresar. Estoy emocionado por haber vuelto y de haber visitado ese increíble lugar que es la Mezquita, pues es un monumento único en el mundo".

Realizó por sorpresa y con carácter privado una visita a Medina Azahara, acompañado por Nuria Sanz, directora de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Bandarin dijo estar emocionado, pues no conocía el conjunto arqueológico cordobés y el hecho de que estos días se haya hablado tanto en la prensa sobre Medina Azahara le había llamado la atención.

Manifestó el representante de la Unesco que "no había venido nunca a Medina Azahara, pero ha sido emocionante, pues es como descubrir que al lado de Córdoba hay un sitio de importancia absoluta, que merece el mismo nivel de Patrimonio Mundial que Córdoba". Se refirió también a que "estamos hablando entre los colegas para ver cómo se puede iniciar un día próximo un proceso de valorización como Patrimonio de la Humanidad. Es ese el nivel de patrimonio que se merece". No obstante, reconoció que el proceso para conseguirlo es muy largo, pues es una decisión que "ha de pasar por la Consejería de Cultura y por el Gobierno de España y todos tienen que estar de acuerdo, pero es evidente que estamos ante un sitio de una importancia excepcional. También es importante por su historia de conservación, pues hay generaciones de conservadores que desde primeros del siglo XX han estado ahí preocupándose de Medina Azahara. Gracias a ellos se ve cómo las diferentes civilizaciones trataron este lugar".

Bandarin aseguró que para conseguir el título de Patrimonio Mundial para Medina Azahara se puede abordar a través del tema de la ampliación de Córdoba o por sí mismo. Dijo que las dos fórmulas son igual de posibles. Señaló que lo importante ahora es hacer un amplio dossier, un estudio completo y "pienso que todo tiene que hacerse a través de estudios". Indicó que el dossier se puede hacer en un año por los especialistas, ya que existen muchos estudios".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.