El Seprona duplicó en 2004 las actuaciones vinculadas a la defensa del patrimonio cordobés

30/4/05 .- ABC/Córdoba - Davinia Delgado


Las principales zonas en las que, durante el pasado ejercicio, se llevaron a cabo excavaciones ilegales de yacimientos se ubican en la Campiña Sur de la provincia


La provincia de Córdoba, y más concretamente la zona de la Campiña Sur, es, para los expoliadores de yacimientos arqueológicos, un mapa de tesoros escondidos, piezas de antaño que, a pesar de estar protegidas por la Ley, no escapan de caer en las manos de estos rastreadores del pasado. Durante 2004, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) llevó a cabo 44 actuaciones relacionadas con la vigilancia y defensa del patrimonio arqueológico, el doble de las efectuadas en 2003.


«Zonas calientes»

Las denominadas «zonas calientes», es decir, aquéllas que son más susceptibles a excavaciones ilegales, se encuentran al sur de la capital y las forman las comarcas de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Lucena, Baena y Santaella, sin dejar fuera a Córdoba y a otras dos del Alto Guadalquivir: Cañete de las Torres y Pedro Abad.

Del total de intervenciones del pasado ejercicio, 25 acabaron en denuncias, mientras que el resto se agruparon en informes de catalogación de yacimientos. El Seprona procedió a incautarse de 47 monedas, ocho piezas metálicas (sin poder determinar su funcionalidad), cuatro botones, una fíbula y una punta de flecha.

Además, y como una de las actuaciones más significativas, cabe citar la llevada a cabo en una colección privada no regularizada en Aguilar de la Frontera. La llamada «Operación Toro» concluyó con la recuperación cautelar de 5.000 piezas de muy diverso tipo, fechadas desde la Protohistoria hasta la época medieval.

En cuanto al presente año, la Guardia Civil lleva acometidas un total de 15 actuaciones. De ellas, destaca la efectuada el pasado mes de abril en Baena, donde el Seprona detuvo a dos vecinos de dicha localidad como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, ya que saquearon un yacimiento íbero y romano, catalogado por la Consejería de Cultura, del que extrajeron monedas y parte de una muralla. Los imputados fueron descubiertos mientras excavaban el filón, con la ayuda de palas y piquetas.

Las finalidades que pueden perseguir los ladrones del subsuelo son dos: por un lado, la colección clandestina, que logran por búsqueda directa o por compra. Por otro, el lucrarse con la comercialización de las piezas encontradas. Un ejemplo de ello es el que salió a la luz hace unos días en la capital cordobesa. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron un conjunto de 23 reliquias que estaban almacenadas en una nave del extrarradio de Córdoba, en una zona conocida como el Camino de la Barca. El arrendatario del recinto, un varón de 57 años, adquiría las piezas para su posterior venta, combinando las identificadas e intervenidas como arqueológicas con otras realizadas a modo de réplica. Los efectivos recuperaron capiteles, fustes y basas de columnas, así como un candil y un brocal de un pozo, datándose la mayoría de ellas en la época romana y árabe.

La Guardia Civil también se ha incautado en 2005 de tres vasijas de cerámica, de época visigoda, y mantiene abiertas las investigaciones que aún se están realizando para esclarecer el expolio llevado a cabo en un yacimiento descubierto con motivo de las obras de la autovía a Málaga, más concretamente en la localidad de La Rambla, y que tuvo como resultado daños en un mosaico romano.

Por su parte, la Delegación de Cultura abrió en 2004, 30 expedientes sancionadores, quince menos que en 2003, que resultaron de las denuncias efectuadas por el Seprona y de informes de sus propios técnicos. Según la Delegación, «el que la cifra sea mayor, no significa que el pasado año hubiesen más, sino que se acumularon de años anteriores». Sin embargo, el brazo de Cultura llega más allá en el ámbito de la protección del patrimonio, ya que el pasado ejercicio intervino mediante labores de control en 99 proyectos urbanísticos, y en lo que va de año, ha estado presente en 52.


Búsquedas con detectores

Los principales actos delictivos de este tipo que originan sanciones consisten en la detección de personas utilizando un detector de restos arqueológicos, que permiten localizar elementos metálicos soterrados. En la mayoría de los casos, esas piezas pueden formar parte de yacimientos, constituyendo, desde el punto de vista legal, infracción administrativa a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, siempre que la actividad no origine daños a una zona arqueológica, en cuyo caso operaría el ámbito penal. En cuanto al proceso que se sigue, se puede decir que es lento. De hecho, la mayor parte de los casos abiertos desde finales de 2004 y los del presente año continúan en vías de tramitación.

Según fuentes de la Delegación, los expolios mediante el uso de detectores «están disminuyendo significativamente. Hace un par de años, eran muy frecuentes las detenciones en los márgenes de las carreteras provinciales de personas que se encontraban rastreando el subsuelo mediante este tipo de aparatos. Sin embargo, ahora ya no se ven tantos, porque el Seprona distribuyó una circular entre los demás cuerpos de la Benemérita para que den el aviso si pillan «in fraganti» a alguno de estos delincuentes».

«El patrimonio cordobés está bien protegido», indicaron las mismas fuentes, «pero nunca estará a salvo de los expoliadores de la Historia».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

mi opinion


y yo digo si una persona con un detector al lado de un camino publico o al lado de una carretera es un peligro nacional .
entonces que puede ser un cazador con un rifle o una escopeta o un conductor sin carne de conducir .
y porque el govierno y trfico deja circular unos beyculos que no necesitan carne de conducir eso no es mas peligro que una persona con un detector.
yo estoy de acuerdo que cuando cojan aesos dejenerados escabando y con un detector paguen sus delito pero todos no somos asin y creo que tenemos derecho a ejerce este jovis
sin problema y sin estar perseguidos por llevar un detector .
porque si por llevar un detector en sitios publicos o pribado donde no aiga nada declarado es un delito o porque unos cuantos lo agan .
entonces tambien ay muchos politicos que esta en la carcel por muchas cosas y no por eso los bamos a meter a todos en la carcel
tambien ay muchos guardias civiles delincuentes y detenidos y no por eso bamos a quitar el cuerpo de la guardia civil.
tabien ay muchisimos arqueologos enrriqueciendoses acuenta de la arqueolojia y no por eso los metemos a todos en el mismo saco .
y digo yo no estan aciendo mas daño y se estan perdiendo mucho mas con las obras las carreteras autovias autopistas vias del ave puentes urbanizaciones de ayutamientos que esta destrozando sierras enteras por sacar dinero y todo eso no es mas dañino y sin embargo esta autorizado por el govieno y el patrimonio por las juntas y nadie abre la boca porque todos sacan beneficio , yo creo que eso si que es un crimen y no unas personas con un detector .escesto las mafias
Comentario realizado por alcon. 28/4/07 9:05h
2

no tienen derecho


dice el refran TODO LADRON SE CREE QUE TODO EL MUNDO ES DE SU CONDICION.estos señores que tienen un jovi ,que alfin al cabo es un deporte de andar y difrutar de la naturaleza,que pasa con la caza descriminada ,la contaminacion del campo etz. lo que pasa que se tachan de dlincuentes cuando los mismos arqueologos de oficio y veneficio havia que ver sus casitas,ahora todos los conductores somos unos asesinos y delincuentes por cuatro kriminales que hay ,todos somos atracadores de bancos claro por que los atracadores ban al banco y nosotros bamos a pagar al banco todos al mismo saco.en el 75 se acabo la ley a dedillo digo yo .lo que pasa es lo que pasa .ley ,costitucion ,derechos humanos ,,,,,, creo que por unos no pagan todos .no tengo detector ,me la suda la historia y la kk antigua que .hay por el campo enterra o lo que sea pero quizas tenga mas cultura que los cuatro ingnorantes que representa eso en este pais.en los paises mas avanzados tenian que ver la legislacion pero ,claro todos esos señores son espoliadores no.yo soy un asasino de la carretera por cojo el coche todos los dias.
Comentario realizado por jos. 30/5/07 14:25h
3

3. toda ley es un negocio para el usuario final


Prohiben fumar en ciertos sitios y siguen vendiendo tabaco,prohiben velocidad y autorizan a vender grandes vehiculos en potencia, prohiben usar el detector y lo siguen vendiendo, todo igual, mejor les damos nuestros sueldos íntegros ,que no es poco ya ,el de impuestos de todo tipo que nos cobran.
Y ahora nos vienen con que el que usa el detector ya es un delincuente... para cobrar mas multas.
Esta muy bien todo esto de los "expoliadores" pero podrian recompensar las piezas históricas que se entregen,si es que se encuentra alguna, que las hay, y podian estar ya en los museos,y no esperar a que se pudran del todo, como parece ser es lo que prefieren estos "inteligentes del patrimonio", por el paso del tiempo o que se las termine de cargar algun tractor en los arados prohibiendo asi el uso de estos aparatos en su conjunto y que no son de busqueda absolutamente con fines arqueologicos como dicen.
Comentario realizado por Leo. 4/1/08 11:23h
4

noticia


seprona baena
Comentario realizado por paco. 27/2/09 9:41h