La Universidad presenta un libro conmemorativo del 25 aniversario de la revista Studia Historica

29/6/09 .- http://www.salamanca24horas.com

La revista, que corre a cargo de la Facultad de Geografía e Historia, es uno de los referentes más importantes en la investigación histórica. Bajo la cabecera genérica se recogen cuatro revistas diferentes (Historia antigua, medieval, moderna y contemporánea)

La cabecera Studia Historica nació en 1983 con la intención de ser un foro de difuisóny debate en los asuntos más destacados de la investigación científica histórica.Hoy en día, cada una de las 4 revistas es un referente, para los investigadores históricos de todo el mundo. A lo largo de sus más de 25 años de historia se ha ido consolidando como una de las publicaciones de este tipo con más peso académico y profesional.

Al acto de presentación del libro que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de geografía e historias han acudido representantes de las 4 publicaciones que se engloban dentro la revista. El libro, titulado "25 años de historia. La revista Studia Historica en la historiografía española" hace un recorrido por la trayectoria de la publicación, desde sus comienzos hasta su actual y consolidado papel como obra de referencia para la historiografía nacional. Esta visión corre a cargo de los actuales directores de las 4 cabeceras. Además consta de una segunda parte en la que profesionales externos a la Universidad de Salamanca realizan un análisis sobre la evolución y situación actual de la historiografía.

Los preparativos del libro comenzaron cuando Mariano Esteban era Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, según él mismo, "la idea era la de publicar un libro que diera visibilidad al trabajo que realizan las revistas". Estas revistas nacen 20 años después de que se crearan los estudios de Historia dentro de la facultad de Filosofía y Letras y 10 después de que estos adquirieran su independencia al crearse la Facultad de Geografía e Historia en 1973.

Evolución de la cabecera

Actualmente María José Hidalgo es la directora de la publicación referente a la Historia Antigua. Ella misma ha explicado la evolución de su cabecera: "comenzó como un miscelánea en la que todo cabía, para, 3 años después convertirse en un monográfico que se centra en un solo tema". La Directora ha querido remarcar que además de un interesante pasado, a la revista le espera un futuro muy prometedor. por su parte hidalgo ha recalcado que el carácter monográfico de la publicación sirve de platarforma de debate que trasciende a toda Europa.

El secretario de la cabecera de Historia Medieval, Iñaki Martín, ha destacado el importante papel de la revista en su 2esfuerzo por mantener y perfeccionar un escaparate de la investigación histórica". A su entender, la revista ha desempeñado una labor clave para entender las renovaciones metodológicas en este campo. Asímismo es una publicación abierta a la participación de expertos externos, lo que le confiere una gran riqueza de puntos de vista. Esta apertura, no sólo responde a teorías sino que también tiene un carácter geográfico, ya que los expertos que intervienen no son sólo de nuestra región. Asímismo ha destacado que la revista siempre ha contribuído a derribar los tópicos infundados que rodean a la investigación medievalista.

Adaptación al nuevo espacio europeo

Por su parte, José Luis de las Hera, director de Studia Historica Historia Contemporánea ha hecho hincapié en la necesidad que tiene la comunidad universitaria de adaptarse al nuevo espacio europeo y la revista, como parte de la comunidad, no puede quedarse al margen de esta renovación sin olvidar el caracter hispánico de las investigaciones. La cabecera de Historia Contemporánea es la revista oficial de la Sociedad Española de Historia Moderna, lo que da una idea de la trascendencia que posee. 30 números con más de 300 articulos de 276 autores diferentes a lo largo de más de 25 años de trayectoria avalan la trayectoria de la publicación. de las Heras ha querido señalar que la revista siempre ha sido un lugar de encuentro para los profesionales en la materia.

En último lugar ha intervenido el anterior director de la revista de historia Contemporánea en sustitución de la actual directora, la profesora Josefina Cuesta. En su intervención ha destacado la importancia de una publicación que nació como el fruto de un departamento de la Facultad y que se ha convertido, a lo largo de estos 25 años, en una referencia para la profesión. Según el ex director, existen 4 grandes aportaciones de esta revista: 2 volúmenes que se refieren a la historia transnacional, una publicación sobre la historia comparada de las dictaduras mediterráneas, un tercer ejemplar sobre los nacionalismos y por último una publicación sobre la guerra Civil y la memoria Histórica. A este respecto ha añadido que " es falso que no se ha hablado lo suficiente sobre el tema y que no se ha dejado hablar". Desde su punto de vista "hay que cerrar los flecos sobre este tema, pero no judiciadizarlo y politizarlo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.