Los restos hallados en la Plaza de Santiago (Cáceres) no corresponden a una calzada

27/6/09 .- http://ecodiario.eleconomista.es

-Los restos hallados en la Plaza de Santiago (Cáceres) no corresponden a una calzada sino a un edificio "al aire libre"

Además se han encontrado restos humanos y vasijas de cerámica romanas y medievales que serán estudiadas

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

Los restos hallados en la Plaza de Santiago de Cáceres no se corresponden a una calzada romana, como se creía en un principio, sino a un edificio "al aire libre" de que podría tener un uso agrícola o industrial, según ha confirmado hoy la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz que visitó hoy las excavaciones junto al concejal de Desarrollo Local, Manuel López y el arquitecto de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, José Antonio Estévez.

Estévez indicó en un encuentro con los medios de comunicación que "no se ha encontrado ningún elemento como bordillos o rodillos que definen la construcción de una calzada", y que en cambio se han hallado tres muros con "perímetro y losas bastante heterogéneas" que avalan la tesis de que se trata de un edificio extramuros que podría haberse utilizado para "alguna actividad agropecuaria o industrial" y que "estaría al aire libre", ya que tampoco hay restos de tejas ni de techumbre.

De momento tampoco se ha podido determinar la data de la edificación ya que se han encontrado materiales de la época romana del siglo I después de Cristo como vasijas de loza fina junto a cerámica medieval, y también numerosos enterramientos cristianos, que podrían llegar a medio centenar, de mediados del siglo XIII, que es la fecha en la que comienza a construirse la iglesia de Santiago.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, anunció que todo lo encontrado se ha trasladado al Museo de Cáceres, donde será estudiado detenidamente y después se realizará una publicación con las conclusiones de los hallazgos que permanecerán en el centro museístico.

SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES

Cabe recordar que todo empezó con unas obras de soterramiento de contenedores de basura que estaba realizando el ayuntamiento en la Plaza de Santiago, y que hubo que paralizar al hallarse estos restos, que apuntaban a una calzada romana.

Inmediatamente se paralizaron las obras con máquinas y durante tres meses y medio se han realizado tres catas a mano abriendo tres zanjas de unos 25 metros cuadrados donde se fueron saliendo a la luz los restos romanos, medievales y lo enterramientos humanos, por otra parte naturales al estar en el entorno de la iglesia, según explicó el arquitecto.

Ahora, una vez descartada la hipótesis de la calzada, y debido a que los restos encontrados no tienen un impacto visual importante, "y dejarlos a la vista no es fundamental", se ha decidido volver a taparlos "porque además esa es la mejor manera de preservarlos", apuntó el arquitecto que destacó, no obstante, que todos estos estudios vendrán a complementar los conocimientos de la vida extramuros de Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres continuará con el soterramiento de los contenedores de residuos en la zona aunque, debido a este contratiempo, se realizarán en el otro lado de la plaza, donde está el aparcamiento de coches. La directora general, por su parte, se mostró también a favor de seguir enterrando los contenedores, "porque es algo bueno para la estética de la ciudad", pero "con un seguimiento arqueológico como el que se ha hecho en este caso".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.