Medina Azahara acogerá en verano a 30 jóvenes de todo el mundo

22/6/09 .- http://www.eldiadecordoba.es

El campo de trabajo comenzará el 17 de julio con el objetivo de que sus participantes recuperen el material decorativo del yacimiento arqueológico

Una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y llegados de diversos puntos del planeta, participarán este año en una nueva edición de los campos de trabajo de voluntariado que tendrán lugar en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. En esta ocasión, la iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se llevará a cabo entre el 17 y el 31 de julio con el objetivo principal de que sus participantes recuperen el material decorativo califal.

Las plazas de este campo de trabajo quedaron cubiertas hace meses, ya que son muchos los interesados en poder llevar a cabo labores de arqueología en la ciudad palatina. El director del IAJ en Córdoba, Rogelio Palacios, informó a El Día de que incluso cuentan con una lista de espera por si alguno de los seleccionados finalmente no pudieran acudir. En cuanto al perfil de los participantes, Palacios indicó que aún no disponen con la relación de nombres ni datos acerca de la procedencia de los que acudirán este año. El pasado año participaron once jóvenes procedentes de algún país de fuera de España, sobre todo de Europa, diez de alguna comunidad autónoma de fuera de Andalucía y que el resto era de la región. Además, destacó que los cordobeses no suelen solicitar este curso, ya que tienen más facilidades de explorar este yacimiento en posteriores ocasiones.

Los jóvenes llevarán a cabo por las mañanas labores de limpieza de atauriques, ordenación de piezas o el estudio de la situación del terreno. Además, podrán conocer el trabajo de los arqueólogos que trabajan de una forma permanente en el yacimiento arqueológico. Asimismo, en esta ocasión y por primera vez los participantes tendrán la posibilidad de visitar el Centro de Recepción de Visitantes, que se abrirá en público en septiembre.

De este modo, aparte de prestar un servicio a la comunidad con la recuperación del patrimonio artístico de la ciudad califal, los jóvenes participantes en el este campo de trabajo tienen también la oportunidad de conocer desde dentro las interioridades de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.