Ha muerto el Profesor Julio Valdeón

21/6/09 .- Autor

Lamento comunicar el fallecimiento del Prof. Dr. Julio Valdeón Baruque, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Nacido en Olmedo (Valladolid), en 1936, en una familia que vivió en sus carnes la Guerra Civil, lo que supuso el fusilamiento por el bando golpista de su padre, supo encontrar el equilibrio intelectual y personal entre sus orígenes y su formación. En todo momento ha sido un referente principal de honestidad e inteligencia, sin violencia y sin rencores, pero insobornable en sus ideas.
Sin duda ha sido uno de los mejores medievalistas españoles de los últimos decenios. Su magisterio ha impregnado a una gran mayoría de quienes profesamos la Historia Medieval e incluso la Arqueología Medieval, pues llegó a auspiciar intervenciones arqueológicas en Fuenteungrillo (Valladolid). Autor de un gran número de trabajos, especialista en la Baja Edad Media castellana, supo aunar la investigación con la docencia de manera magistral.
No hay palabras para expresar los sentimientos de quienes nos hemos considerado siempre próximos a su testimonio intelectual y personal. La amistad que nos unía se cimentó en muchas conversaciones, en las que aprendimos su amor por el conocimiento y la verdad.
En estos momentos se preparaba la edición de un homenaje escrito, más que merecido, por parte de su Universidad de Valladolid, en la que se formó y a la que dedicó buena parte de su vida profesional. Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid y la de Sevilla fueron testigos de su grandeza y bienhacer.
Con profundo sentimiento quiero expresar mi desconsuelo y mi solidaridad con su esposa, Mª Elena, y sus dos hijos, así como mi pésame al Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, que siempre fue para mí una casa amiga y ha seguido siendo. Julio, amigo y maestro, no te olvidaré.

Antonio Malpica Cuello. Universidad de Granada

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.