Medina Azahara abrirá su centro de interpretación a finales de septiembre

17/6/09 .- http://www.eldiadecordoba.es

La Junta prepara un programa de actividades para celebrar la inauguración, que se producirá casi tres años después de la primera fecha anunciada · El edificio está ya equipado casi en su totalidad

El centro de interpretación de Medina Azahara, un equipamiento que está llamado a reforzar la presencia del yacimiento en el mapa de los espacios arqueológicos más importantes de Europa, abrirá sus puertas a finales del próximo septiembre, según indicó ayer el delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez. El centro se postula como "un elemento dinamizador" que contribuirá "a que el turismo internacional vinculado a la cultura venga en mayor medida a Córdoba", según el delegado.

Ubicado en la zona meridional del conjunto arqueológico, el centro, que está ya casi equipado en su totalidad, potenciará el nivel de conocimiento ciudadano sobre Medina Azahara, al tiempo que "hará más comprensible" su visita. La administración autonómica ha invertido 20 millones de euros en una infraestructura que constituye "una apuesta por el desarrollo económico vinculado a la cultura", apuntó Dobladez.

La Delegación trabaja en la organización de un programa de actividades que comenzarán algunos días antes de la inauguración, con objeto de "generar expectación", y que quiere desde el primer momento otorgarle a este espacio, junto a su condición esencial de centro de interpretación, una naturaleza añadida de "centro de producción cultural". El programa buscará la participación de la ciudadanía.

La nueva sede institucional del conjunto arqueológico será inaugurada con casi tres años de retraso respecto a las previsiones iniciales de la Junta, que destinó 1,1 millones de euros en los presupuestos de 2009 para las últimas labores de acondicionamiento del centro. La construcción del edificio (realizada por la Unión Temporal de Empresas Ecasur-10) comenzó el 15 de diciembre de 2003. La entonces consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, anunció que la apertura se produciría en el plazo de 36 meses. La puesta en marcha de este proyecto se enmarcó en el conjunto de iniciativas impulsadas por Calvo para promocionar la antigua ciudad palatina, modernizar sus instalaciones y reforzar su atractivo cultural y turístico.

La sede cuenta con 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 8.000 destinados a aparcamientos. En sus dos plantas tienen cabida espacios públicos para uso y disfrute de los visitantes y dependencias para el trabajo diario de los especialistas y técnicos del conjunto, algunas de los cuales, según Dobladez, también serán visitables. En el auditorio, los visitantes podrán ver un audiovisual sobre la historia de Medina Azahara que incidirá en su valor histórico y patrimonial. El centro atesora también un apartado museístico en el que se exhibirán las piezas más significativas halladas en las distintas fases de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento. El visitante encontrará asimismo un área educativa, una biblioteca especializada y una serie de servicios "necesarios para configurar un centro de estas características en los tiempos actuales": tienda, cafetería-restaurante...

La espera llega a su fin y Medina Azahara comenzará en septiembre una nueva etapa en la que contará con un recurso indispensable para divulgar con mayor eficacia y proyección sus indiscutibles valores históricos y artísticos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.