Alcalá: La transformación de una fortaleza medieval

15/6/09 .- http://www.losalcores.info/

Noticias
Las actuaciones más inmediatas se dirigen hacia el interior del Castillo

La Fortaleza Medieval de Alcalá de Guadaíra está sufriendo desde hace unos años una completa transformación y prueba de ello son los continuos trabajos de restauración e investigación arqueológica que se vienen desarrollando con mayor intensidad desde mayo de 2008; un trabajo sin interrupción en la fortaleza, con actuaciones de restauración, urbanización e investigación arqueológica.

En primer lugar, se están concluyendo los trabajos de urbanización del acceso al Castillo por la avenida de Santa María, que han permitido una completa transformación de este espacio. Se ha repavimentado la calzada y se ha dotado de acerado y parterres al entorno de la Puerta Real. Asimismo se ha regenerado el foso del Castillo, incluyendo la preinstalación de saneamiento y alumbrado de cara a los futuros usos de este espacio.

A día de hoy y según el arqueólogo municipal, Enrique Domínguez “en el espacio de la Puerta de San Miguel se ha restaurado completamente el acceso original. De esta forma se recupera el paso peatonal hacia la explanada de Santa María, evitando el uso de la calzada por los/as transeúntes”. Especialmente destacable es la construcción de una rotonda frente a la Puerta Real, que facilitará el tránsito de vehículos procedentes del barrio de San Miguel.

Gracias a los trabajos de arqueología realizados durante las obras, se ha podido recuperar el trazado completo del muro que protegía la Puerta Real en el s. XV. “Este muro ha sido recuperado a fin de poder explicar la zona de acceso al Castillo, acompañando la actuación con la instalación de varios bancos junto al borde del foso”.

Todas estas actuaciones permitirán la mejora en el uso y disfrute de la zona de acceso al Castillo, tanto por parte de los/as alcalareños/as como por quienes visiten la fortaleza. Dentro de este proceso, las siguientes actuaciones se están centrando en la zona interior del Castillo. Durante el mes de mayo de este año se ha finalizado la excavación del Patio de la Sima, a fin de poder continuar con los trabajos de restauración integral de este espacio.

Patio de la Sima

En el Patio de la Sima los elementos más destacados son una amplia residencia de los siglos XV – XVI en torno a un patio porticado y el baño (hammam) andalusí del s. XII descubierto en el año 1999. Este último es un edificio singular, puesto que se conocen muy pocos ejemplos de baños andalusíes en nuestra región. Durante las excavaciones recién realizadas se ha podido completar su excavación, descubriendo tanto el área de la sauna como el corredor de acceso al edificio. También se ha podido excavar toda la zona baja del Patio de la Sima, descubriendo cómo desde el s. XV este espacio se utilizó como zona abierta, vinculada posiblemente a la extracción de agua del gran pozo o “sima” que da nombre al Patio.

Actualmente siguen los trabajos de investigación arqueológica, centrados en la zona del Alcázar Real. En los próximos meses se prevé la licitación de las obras de restauración del Frente Norte del Patio de los Silos, así como las de restauración del Patio de la Sima.

Todo ello permitirá seguir con el amplio proceso de recuperación de nuestro Castillo, del que en mayo se han cumplido dos años desde su cesión por Sevilla a la ciudad de Alcalá.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.