La Campaña de Excavaciones Sistemáticas dará empleo durante los próximos meses a más de 460 personas

13/6/09 .- http://www.lacerca.com

Presentada por el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez

Convertidos en una fuente de riqueza como destinos turísticos, las actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo en los yacimientos arqueológicos son también importantes por el estudio y la conservación del patrimonio, así como para la generación de puestos de trabajo.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, ha presentado esta mañana en Toledo la Campaña de Excavaciones Sistemáticas que a lo largo de los próximos meses se va a desarrollar en diferentes yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, y para la que se van a contratar a 462 personas.

“La arqueología tiene dos criterios muy importantes”, ha señalado el director general haciendo referencia no sólo a la protección del patrimonio “para su estudio e investigación”, sino también, y sobre todo, a la creación de empleo, ya que “gracias a estos proyectos se crea empleo en zonas de la región más desfavorecidas”.

En este sentido, Luis Martínez ha reconocido el esfuerzo que realiza el Gobierno regional, ya que “este año actuamos en 28 yacimientos a través del convenio con el Sepecam, y en 6 más a través de ayudas directas de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía para la investigación”. La actuación en estos 34 yacimientos supone la contratación de 462 personas, divididas en las categorías de arqueólogos, restauradores y peones.

A esta cantidad hay que sumar las 22 contrataciones que la Consejería va a realizar directamente con las universidades, con el fin de sean éstas las que se impliquen directamente en la “creación de equipos estables de investigación”. Tal y como ha explicado el director general, actualmente el Gobierno regional colabora en esta materia con siete universidades, entre las que se incluyen la de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares, así como la Universidad de Londres y los Museos Antropológico y el de Arqueología de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Jesús Nicolás, el director general ha reconocido también el valor de los yacimientos arqueológicos como atractivo turístico. En este sentido, ha destacado el papel de los Parques Arqueológicos, ya que en 2008 fueron visitados por más de 150.000 personas, con lo que ello implica de posibilidades de desarrollo para la zona.

La presente Campaña de Excavaciones Sistemáticas se extenderá entre dos y cinco meses. Asimismo, para la edición de este año se destinarán más de 3,9 millones de euros, aportando la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía el 59,14 por ciento del total, mientras que el Sepecam aporta la cantidad restante, lo que equivale a 2,3 y 1,6 millones de euros respectivamente.

A esta cantidad hay que sumar las ayudas directas a la investigación, que son de 320.000 euros, por lo que el total supera los 4,2 millones de euros.

Por otra parte, fruto del convenio entre las Consejerías de Cultura, Turismo y Artesanía, y de Educación y Deporte, este año podrán volver a realizar sus prácticas en ocho de los yacimientos arqueológicos participantes, un total de 142 alumnos universitarios, que cuentan con becas de alojamiento y manutención en varios de los centros distribuidos por la región.

Además de la destacada inversión que se hace en los Parques Arqueológicos, el director general ha recordado que Castilla-La Mancha destaca por sus asentamientos romanos de primer orden, como pueden ser Noheda, Valeria o Ercávica, en la provincia de Cuenca, y que están incluidos en la campaña.

Asimismo, la región también cuenta con yacimientos de la Edad de Bronce “espectaculares”, como es el caso de la Motilla del Azuer, en Ciudad Real; sin olvidar tampoco los asentamientos visigodos, donde además del ejemplo que supone Recópolis en Guadalajara, también está la Vega Baja de Toledo, que destaca por ser el que contará con mayor número de personas contratadas, con una treintena de trabajadores. A estos hay que sumar los 20 alumnos que participan en el taller de empleo y los fondos que se están destinando desde el Ministerio de Cultura como parte del programa 1% Cultural.

El Tolmo de Minateda y Libisosa en Albacete; Alarcos o los yacimientos de Sisapo y Las Cabezas, en Ciudad Real; Fuente de la Mota en Cuenca; Los Rodiles, Herrería y Peña Muñoz en Guadalajara, o Ciudad de Vascos, el Cerro de la Mesa y el Valle de las Higueras, en Toledo, son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

A ver si aprende la Junta de Andalucía


2,3 millones de euros no es que sea una maravilla para tantos proyectos, pero ya podría aprender la Junta de Andalucía, que es mucho más miserable, y a ver si aprende también a fomentar el efecto positivo de la Arqueología en los puestos de trabajo, y no deja la impresión de que lo único que hace es paralizar obras y llevar a gente a la ruina.
Comentario realizado por Jose C. Carvajal López. 14/6/09 0:20h