Almudaina recupera en agosto su torre islámica como un reclamo turístico

13/6/09 .- http://www.lasprovincias.es

El objetivo es que esta fortificación sea un museo con información de sus orígenes, sus materiales y entorno

La torre islámica de Almudaina recupera su máximo esplendor. La Diputación de Alicante ha salido al rescate de este bien monumental abandonado durante décadas y, tras un proceso de restauración que se ha prolongado tres años, abrirá sus puertas en agosto como un nuevo espacio cultural visitable. El objetivo de esta intervención ha sido recuperar y poner en valor la atalaya medieval y convertirla en un reclamo turístico para este municipio del interior de la Montaña de Alicante.
La Diputación Provincial adquirió la torre de Almudaina en 1999 en un estado de conservación precario, después de que la Dirección General de Patrimonio Artístico hubiera requerido sin éxito al anterior propietario que afrontara la reparación de la estructura.
Así, en el verano de 2006 se iniciaron las obras para la puesta en valor de esta fortificación, datable en el período almohade, por parte del Área de Arquitectura de la Diputación Provincial, con un presupuesto de 500.000 euros.
Actualmente se están ultimando las obras correspondientes al proyecto museográfico, que comprende también los trabajos complementarios que convertirán a la torre en un espacio visitable.
El objetivo es «convertir la torre de Almudaina en un museo de sí misma, que contenga información de su origen, su materia y su entorno, para que el visitante de la localidad adquiera los conocimiento básicos de su función y arquitectura, así como una idea de la formación del municipio y el territorio donde se asienta», según el director del Área de Arquitectura de la Diputación Provincial, Rafael Pérez.
Por su parte, el alcalde José Luis Seguí ha manifestado su satisfacción por las obras realizadas y destaca que «esta será la torre de la comarca, ya que somos el pueblo más alto de toda la zona».
Asimismo, ha informado que el objetivo es que la fortificación se convierta en un reclamo turístico para Almudaina.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.