Archivan la denuncia por daños en el alminar medieval de San José (Granada)

11/6/09 .- http://www.laopiniondegranada.es

El ministerio fiscal admite que los desperfectos pueden ser constitutivos de un delito contra el patrimonio pero no ha podido identificar al autor

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Granada ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ante la dificultad de identificar al autor de los daños ocasionados en el alminar de San José, una torre de época nazarí cuya construcción se inició en el siglo VIII.

Las diligencias de investigación se han cerrado sin que se depuren responsabilidades penales pese a que la fiscal Sara Muñoz-Cobo considera que los desperfectos pudieran constituir un delito sobre el patrimonio histórico por imprudencia grave. Eso sí, dedica un capítulo a la actuación de las autoridades competentes que están obligadas a velar por la conservación del patrimonio y a adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier daño o expolio.

En este sentido, la representante del ministerio público entiende que, con su conducta "omisiva", el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Albaicín y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía "pudieran haber contribuido a una cierta desprotección del alminar".

Pese al archivo, la fiscal remite el asunto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que depure posibles responsabilidades en el ámbito administrativo.

La Asociación del Bajo Albaicín presentó el pasado mes de noviembre una denuncia por una serie de desperfectos que se produjeron en el alminar –cuyo inmueble disfruta de protección como Bien de Interés Cultural–, debido a las obras de renovación del pavimento "sin que se adoptaran las medidas de seguridad adecuadas". La asociación, que amplió denuncia en febrero, aportó imágenes de los arañazos visibles en el muro y dio cuenta de otras actuaciones irregulares que no se han tenido en cuenta.

Sin embargo, la decisión de la fiscal está sustentada en distintos informes. El Seprona de la Guardia Civil no pudo acreditar la autoría de los desperfectos. Por su parte, la empresa Construcciones Otero S.L. alegó que protegió el alminar en el momento en que tuvo conocimiento de las quejas vecinales, e hizo constar que otras empresas realizaron también trabajos en la zona.

Por su parte, la Fundación Albaicín dijo desconocer el origen de los desperfectos mientras que la Gerencia de Urbanismo ordenó proteger el inmueble. La protección consistió en la colocación de unas maderas y unos plásticos que, de ningún modo, dejó satisfechos a los vecinos.

El informe de la Delegación de Cultura apreció diversas rozaduras e instó al titular del bien y a la Fundación Albaicín a que procedieran a la reparación de los desperfectos. Hasta ahí ha llegado la intervención de la administración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Lo de siempre


Aquí los delitos contra el Patrimonio no son culpa de nadie, hombre. El Patrimonio es de todos, rompe tu parte o deja que otro lo haga por tí. Si Graná es mu bonica, y no hace farta de ná pa que lo sea, ná má que la Alhambra. Graná e la ciudá má bonica der mundo, a pesá de loh moroh. Si e que to lo moro lo tenian que tirá, pa qué lo queremoh.
Pues nada, que se joda el Patrimonio, hombre, que las administraciones no tienen que mover un dedo para tocar nada y levantar mierda. Eso sí, si a algún arqueólogo se le ocurre fotografiar o describir el alminar sin el permiso pertinente, es un expoliador.
Vaya una ciudad y vaya una ciudadanía, que no se entera de nada. Mis condolencias a la AAVV Bajo Albaycín, ojalá hubiera más como vosotros.

Comentario realizado por Jose C. Carvajal. 11/6/09 21:58h
2

Una torre de época nazarí cuya construcción se inició en el siglo VIII


"...Una torre de época nazarí cuya construcción se inició en el siglo VIII" yo flipo con la precisión de los periodistas...
Comentario realizado por G. 11/6/09 22:03h