Proyecto de intervención en la muralla almohade de Arcos de la Frontera

5/6/09 .- http://sialahistoriadelarte.blogspot.com/

La alcaldesa de Arcos de la Frontera (Cádiz), Josefa Caro, presentó el 2 de junio el proyecto de consolidación de la muralla de Arcos, que cuenta con financiación del Gobierno central a través del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y que podría iniciarse después de verano. Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende "realizar trabajos de consolidación, investigación y puesta en valor de los restos de la muralla almohade situada en los barrios del Cómpeta y Barrio Bajo. La zona objeto de intervención se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Arcos, por lo que está sujeto a la normativa de protección arquitectónica y arqueológica".

En un comunicado, el Ayuntamiento dice: "Con referencia a la protección arquitectónica, se considera como un Bien de Interés Cultural la totalidad de la muralla, más concretamente el Arco de Matrera, además de contener un área de reserva arqueológica.

La alcaldesa explicó que para el buen desarrollo de los trabajos y debido a su diferente estado actual y forma de intervención, el proyecto contempla tres actuaciones: Arco Matrera y calle Cardenal Espínola; calle Árabes y calle Sefardíes.

Con esta intervención, el Ayuntamiento pretende cumplir los siguientes objetivos:

- Investigación y estudio de la muralla desde un punto de vista histórico, morfológico y arqueológico

- Consolidación de los restos existentes

- Puesta en valor de un bien de nuestro patrimonio histórico-artístico

Los trabajos tienen una duración aproximada de 12 meses y cuentan con un presupuesto de 954.998,27 euros.

A juicio de la propia alcaldesa, “tratamos de prestigiar la muralla, de reactivarla para que sea imagen de marca ligada a su propia historia, al turismo, a los vecinos y, como no, a la excelencia”. “Sin duda es una oportunidad porque en torno a la muralla puede haber inversiones en artesanía o actividades económicas que activen el turismo en la zona”.

El borrador del convenio con el Gobierno central ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Gobierno para su traslado al Pleno de la Corporación que, una vez que haya procedido a su aprobación en la sesión de este mes de junio, será remitido nuevamente al Ministerio de Fomento para firmarlo y poder iniciar los trámites para sacar a concurso la obra y proceder a la adjudicación de los trabajos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.