Hallado en Medina Elvira el mayor y más antiguo cementerio árabe de Europa

3/6/09 .- http://www.ideal.es

La necrópolis tiene casi 20.000 metros cuadrados de extensión y los restos, orientados hacia la Meca, datan del siglo IX

20.000 metros cuadrados y miles de tumbas, la mayor y más antigua necrópolis árabe ha sido hallada en el yacimiento arqueológico de Medina Elvira, un espacio único para estudiar la transición de la sociedad tardorromana a la musulmana, allá por el siglo VIII.
«Este descubrimiento es muy importante para completar la imagen de Medina Elvira, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Europa», señaló el catedrático medievalista Antonio Malpica, director de las excavaciones. El cementerio fue encontrado en el llamado Pago de la Mezquita y las tumbas son de mediados del siglo IX, «las más antiguas árabes encontradas en Europa», comentó el responsable de las excavaciones, Antonio Malpica. El hallazgo se produce tras el descubrimiento en 2007 de unas cuantas tumbas aisladas en la misma zona, «pero no habíamos dado con la necrópolis». Los arqueólogo comenzaron a seguir el rastro en busca de la mezquita y fue cuando apareció el grueso de los enterramientos.
El arqueólogo Gómez-Moreno fue el primero en intervenir en esta zona, a finales del siglo XIX, donde se descubrió una necrópolis cristiana en el llamado Pago de Marugán, donde se llegaron a señalar unas 1.200 tumbas, «pero no encontró la necrópolis árabe, que ha aparecido al sur del Pago de la Mezquita», indicó ayer Antonio Malpica.
El hallazgo permitirá «estudiar el volumen de la población, las condiciones de vida de la gente, las enfermedades, su alimentación, las diferentes etnias y procedencias, entre otros muchos aspectos», apuntó el arqueólogo y medievalista.

Prueba del carbono 14

Todas las tumbas muestran el típico enterramiento por el rito musulmán, con los cuerpos de costado y orientados hacia la Meca. Los enterramientos encontrados presentan un buen estado de conservación y los restos humanos son fácilmente reconocibles.
«Se ha aplicado a algunos de los restos la prueba del carbono 14, que ha dado como resultado que son del siglo IX, aunque también hay de épocas posteriores», explicó.
Una de las dificultades con las que se encontrará el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que lidera Malpica es que «gran parte de la necrópolis descubierta se encuentra en una zona que es propiedad privada, que se encuentra construida y habitada».
El descubrimiento confirma la importancia de este asentamiento de Medina Elvira, un lugar cuyo estudio revelaría cómo la población autóctona reaccionó y cambió ante la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica a comienzos del siglo VIII. La aparición de la necrópolis junto a los restos encontrados de la Alcazaba y Medina sirven para perfilar un yacimiento considerado la 'Pompeya hispanomusulmana', ya que la ciudad se encuentra sepultada a pocos metros de profundidad y en un buen estado de conservación.
El anuncio de este gran hallazgo coincidió con la inauguración ayer de una muestra en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, donde se exhiben las cerámicas encontradas en anteriores campañas arqueológicas en esa zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿Dónde está la necrópolis?


¿Dónde está exactamente la necrópolis? Mis padres dicen que ellos vieron muertos cuando construyeron la plaza de toros ¿está por allí?
Comentario realizado por Carmen. 3/6/09 20:33h
2

¿las más antiguas árabes encontradas en Europa?


No se si es eso lo que ha dicho el Prof. Malpica, pero desde luego no son las más antiguas de Europa. Por cierto, tampoco es un espacio único para la época de transición entre lo tardoantiguo y lo islámico -para ambos casos mírese Saqunda (Madinat Qurtuba)-. Más allá de las hipérboles, los datos parecen interesantes. Esperaré expectante los resultados de los estudios al respecto.
Comentario realizado por Almansur. 3/6/09 22:18h
3

Mal empezamos


y seguimos como siempre...."la más antigua de Europa". Y porque no del mundo mundial'? Si es del siglo IX no es ni la más antigua de España. Si de verdad Malpica ha dicho esto, solo hay dos explicaciones, ambas pésimas (y lo peor de todo, no son excluyentes) a la metedura de pata: La primera es el autobombo, pasando por encima del rigor científico, y la segunda es el desconocimiento de lo que se ha encontrado en los últimos años (claro, es que Navarra es tan poco andalusi...!si allí no hubo nunca islam, solo euskera!)
Comentario realizado por Shaitan. 3/6/09 22:34h
4

El tamaño si que importa


La mia es la mas grande ...!
Tras largo tiempo de reflesiones psico-metodologiacas llegamos a la conclusion de que, efectivamente, EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA.
Por favor, un poco mas de rigor y menos mercaduria.
Comentario realizado por Satiro. 3/6/09 22:45h
5 Si se refiere a la necrópolis más grande, es posible.. , pero la más antigua no, en Pamplona y hasta en el Sur de Francia (Ruscino) hay tumbas árabes del VIII.
Comentario realizado por Vitalic. 3/6/09 23:06h
6

Periodistas


De verdad, parece que no conocéis a los periodistas, donde se le dice "singular", ellos ponen "extraordinario y único", cuando se les dice "grande", ellos escriben "enorme y descomunal", si se les informa de algo "antiguo", podremos leer "antidiluviano y previo al bing-bang". Que los árboles no nos dejan ver el bosque... lo importante, es el hallazgo de una necrópolis del s. IX en una de las primeras ciudades andalusíes, en un espacio que es propiedad privada pero relacionado a un BIC en el que se lleva a cabo un proyecto de investigación, y lo que se demanda, o eso se deduce del texto del períodico, es una mayor atención por parte de la administración. El resto es, ni más ni menos, que una noticia de periódico: sensacionalismo y grandes titulares.
Comentario realizado por Peter. 4/6/09 1:18h
7

NIngún rigor


Malpica ya ha entrado en la espiral de medalleo, caciquil y sectaria donde mucho autodidacta se ha de marchar a la Universidad de Jaen para que le ayuden a investigar zonas como Moclín o Illora porque Medieval de la UGR lo controla todo y lo que no pase por ellos, no se hace. Ahora toca "la más grande"...yo pensé que era Rocio Jurado
Comentario realizado por lince. 4/6/09 1:27h
8

Abracadabra


Malpica, el líder. El iluminado.Recuerdo sus clases y ...mejor no hablar
Comentario realizado por D. 4/6/09 2:30h
9 ¿como quién? me tienes en ascuas...
Comentario realizado por U.. 4/6/09 3:26h
10

Periodistas II


Coincido con lo dicho por Peter, ya que únicamente se trata de una propaganda de sensacionalismo, exageración y grandes titulares por parte de un periódico con afán de vender. Además, se vuelven a recibir en la página comentarios de ánonimos (ellos sabrán de que se esconden) que hablan sin conocimiento de causa y únicamente para malmeter y criticar. Por favor, antes de hablar, informense.
Comentario realizado por Manuel. 4/6/09 6:01h
11

Ruscino


Gracias por la información de Ruscino, Vitalic. No conocía contextos funerarios islamicos del VIII-IX en el Sur de Francia.¿son más antiguos que los navarros?
Comentario realizado por Shaitan. 4/6/09 7:44h
12

Pamplona


Pamplona era un castillo, ¿no?
Comentario realizado por prima_vera. 4/6/09 10:03h
13 Las exageraciones no son buenas para nadie y menos para la arqueología seria que debe ser la que se practica en Medina Elvira.
En las excavaciones del verano pasado aparecieron dos muertos. Un adulto y un niño. Ahora aparecen miles. ¿cómo ha podido ocurrir?
¿Es que se ha excavado este año? habrá sido sin permiso porque en los proyectos se excava cada dos años?
¿Es que se ha prospectado? habrá sido también sin permiso, porque nadie sabe de una prospección en este año y me extraña que se haya hecho y no saliera publicada en prensa, habituados como estamos al autobombo mediático de Medina Elvira.
Hay más noticias sin embargo que se ocultan. ¿por qué se hace un silencio absoluto sobre los enterramientos que se descubrieron cuando la excavación en el almirez?¿ Será quizás porque eso no lo excavó el equipo de Malpica o porque los muertos aparecidos son cristianos y ponen en evidencia todo el entramado de Medina Elvira como ciudad islámica?
Hay que ser serios y no cargar sobre los periodistas las culpas. Veamos: ¿existe una oficina de excavaciones de Medina Elvira? Es la primera noticia que tenemos de ese invento que, por cierto, no sabemos para que puede servir.
¿Doña Paqui dirige las excavaciones arqueológicas?
¿Qué papel le queda a la Junta en todo esto? ¿El proyecto de investigación del que se habla es de Doña Paqui, de Malpica o es de la Junta?.
Me parece que, como mínimo, el director del proyecto que, por cierto paga la Junta, debiera explicar estas cosas y no echarle la culpa a los periodistas. Si se han dicho mentiras, que las desmientan, si no se han dicho, que explique por qué se descubren cosas cuando no hay excavaciones.
Comentario realizado por periodista2. 4/6/09 22:59h
14

DECLARACIÓN 1


Respondo a tus preguntas, aunque no sé quién eres.
1. Al hacer la excavación, tuvimos ocasión de saber por informantes que en unas balsas de alpechín situadas en la propiedad de Jimena había restos abundantes de enterramientos. Cuando se me encomendó un informe por parte de la Delegación de Cultura para saber hasta qué punto habían afectado unos trabajos hechos en la mencionada propiedad, pudimos situar exactamente la necrópolis viendo los perfiles de las mencionadas balsas. No se ha recogido material. Antes se sabía, pero habíamos entrado sin el permiso pertinente. De todo ello tiene constancia verbal la Delegación y la Dirección General. Se me dijo que se tendría en cuenta cuando se hiciese la revisión del BIC y la redacción de un Plan Director.
2. La excavación en el cerro del Almirez y su ocupación en tiempos tardorromanos se conocía, como queda constancia en la prospección. Lo que hay que preguntarse ahora es si hubo realmente una excavación o sólo una limpieza de perfiles, como se me dijo oficialmente por dos técnicos de cultura y el jefe de servicio de la Delegación de Granada, cuando fui invitado a visitar lo que allí se estaba haciendo. Es más, salió en la prensa, apareciendo mi nombre y diciendo que se había hecho con mi consejo. En cuanto al entramado de la ciudad islámica, la excavación, porque fue eso, una excavación, no otra cosa, aunque tuviera un nombre distinto, refuerza la hipótesis que había: existe un barrio en época islámica que era precedente y en el que vive una población cristiana. No es nada nuevo, por lo demás.
3. No existe ninguna oficina de excavaciones de Madinat Ilbira. Al menos yo no tengo constancia ni oficial ni oficiosamente.
4. La declaración que hice dejó bien claro que había enterramientos en la plaza del Castillo de Pamplona desde el siglo VIII (incluso lo cito en un artículo publicado en el Boletín de la Real Academia Virgen de las Angustias de Granada), comparándola con otra necrópolis hallada en Granada. (CONTINUA)
Comentario realizado por Antonio Malpica Cuello. 4/6/09 23:55h
15

DECLARACIÓN 2


4 (continuación) Esa misma declaración señalaba que había necrópolis urbanas muy importantes de fechas similares a la de Ilbira en Córdoba. No me siento responsable de otra cosa. Suelo leer lo que se publica sobre el período que estudio y lo hago para aprender.
5 Dª Francisca Fuillerat no dirige ni ha dirigido nunca la excavación. Su papel es servir de enlace con el Ayuntamiento de Atarfe, que se ha implicado siempre con el Proyecto y lo ha apoyado, siguiendo las directrices de la Dirección General.
6 El papel de la Junta es más que claro. Tiene todas las competencias en el yacimiento, hasta extremos de haber autorizado, cosa no habitual, intervenciones en el yacimiento al margen del proyecto y sin conocimiento del mismo.
7 El proyecto de investigación es del investigador principal, con el permiso y control riguroso de la Junta, como no podía ser menos.
8 La comunicación de la existencia de la necrópolis forma parte de la necesidad de dar a conocer la realidad y que se tenga en cuenta. Nada de deseos de publicidad personal, que no vale para nada en el ámbito científico y en el académico, sino que perjudica.
9 Para más información, ruego que se me pida. Al respecto me gustaría contestar personalmente las acusaciones que me han hecho de impedir investigaciones ajenas en la zona de los Montes. Pregúntesele a Manolo Argüelles, por ejemplo, a quien le vamos a editar un libro. En cuanto a mi carácter, es algo personal y no puedo impedir que todo el mundo lo vea de la misma manera. Si he ofendido, pido disculpas. Pero ignoro a quién debo hacerlo concretamente.
Comentario realizado por DECLARACIÓN 2. 5/6/09 0:14h
16

EN APOYO A MADINAT ILBIRA


Coincido con Peter en que los árboles no dejan ver el bosque y que se viertan comentarios tan despectivos basados en una información periodística, que sin ser importante, tiene sus limitaciones. Esperemos a los resultados científicos para hacer una lectura crítica de las mismos. Por otra parte hay que defender que este yacimiento esté protegido bajo la figura BIC, que exista un proyecto de investigación, que esté ofreciendo resultados serios que son PUBLICADOS a disposición de especialistas y no especialsitas, que se desarrollan actividades, cursos, exposiciones, que existe un compromiso de todo un pueblo con su yacimiento, que la administración apuesta por el futuro de dicho yacimiento, que se está desarrollando una politica de acercamiento a la sociedad de la historia y la arqueológica como en pocos sitios. Seamos positivos, valoremos los avances y no nos refugiemos en simpatías o antipatias personales hacia la personalidad de los implicado en este proyecto.
Comentario realizado por JOSE ALVAREZ. 5/6/09 2:07h
17

para Shaitan


los restos de la Plaza del Castillo y de Ruscino son cohetáneos. podrás encontrar información de los dos aquí:

Villa 2: Villes et campagnes de tarraconaise et d'al-andalus
(VI-XI siècle): la transition. Ed. Philippe Sénac
Comentario realizado por Vitalic. 5/6/09 3:47h
18

Subsanar un error


Una pequeña corrección: coetáneos no se escribe con H.
Comentario realizado por Simón. 5/6/09 7:16h
19

UN POCO DE RIGOR POR FAVOR


Hallado en Medina Elvira el mayor y más antiguo cementerio árabe de Europa

Querrán decir musulmán.
Comentario realizado por Neville. 5/6/09 7:34h
20

subsanar un error


Se me escapó... no se pude cambiar?
Comentario realizado por Vitalic. 5/6/09 8:21h
21

RESPALDO


Estoy de acuerdo con Jose Álvarez.
En este lío hay mucho esfuerzo y de mucha gente.
No sería mal asunto el que, por una vez, seamos generosos con todos y todas los que están implicados. Incluida la universidad, el ayuntamiento y la junta y me permito incluso añadir a los propietarios de los terrenos que podrían poner más problemas de los que ponen porque también ellos entienden que el yacimiento es bueno para todos.
Hace ya mucho tiempo dije que los resultados en Medina Elvira se verán a muy largo plazo, pero es importante aclarar que no ha habido un sólo año en el que no se haya trabajado de una u otra forma en él. Sean excavaciones, talleres, conferencias...y eso merece el respaldo de todos
Comentario realizado por Juan Cañavate. 5/6/09 9:16h
22

Todo es un fraude


Nunca se ha intervenido en Medina Elvira porque desde la universidad y la Junta nunca han dejado. Es como en las bodas, la tarta solo la puede cortar el novio.
Comentario realizado por jose. 8/6/09 0:49h
23

para jose


¡Bueno! ¿Alguien tendrá que poner un límite, no? No voy a ir yo con un pico en las manos a abrir hoyos donde me parezca. ¿Qué institución propones tú?
¿O el problema es con el director del proyecto? Porque conceder el proyecto de Madinat Ilbira a un profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, de entrada, no parece descabellado.
Comentario realizado por Ángel González. 8/6/09 13:04h
24

Triste realidad


Envidias mal contenidas, impotencias expresadas con ataques de ira, asombro por un recurso nunca visto, pasmo ante la posibilidad de que te dejen en evidencia, lloriqueos porque no te dejan probar del pastel... los contenidos vertidos contra el grupo, el proyecto y sobre todo su director no hacen sino mostrar que algo se está haciendo bien cuando a algunos les duele tanto que invierten su tiempo en escribir en esta web.
Fantasmas anónimos que aullan desde el otro lado del espejo, sólo eso.
Comentario realizado por G. 8/6/09 20:41h
25

Nunca, ¿eh?


Así que nunca se ha intervenido en Medina Elvira, ¿eh? Muchacho, pues a los que hemos estado ahi picando y trabajando nos han debido abducir los extraterrestres e implantarnos memorias falsas, porque sino, no me explico lo que hemos estado haciendo, yo en concreto desde 2002, y otros que yo sé desde 2001.

Aquí se ve lo de casi siempre, una mala uva inmensa dirigida contra el grupo de investigación y sus miembros y poca crítica con sustancia. Los resultados del proyecto de Ilbira son de los más accesibles de toda la Junta, a través de esta página web y de numerosas conferencias, actos, publicaciones, etc. El que no ve es porque no quiere. Y me pregunto qué es lo que quieren ver en lugar de lo que hay. Seguro que nada bueno. Envidia, rabia y servilismo extremo son malos consejeros
Comentario realizado por Jose C. Carvajal. 9/6/09 0:01h
26

En fin...


Y encima hay una página web exclusiva del yacimiento, con información detallada de lo que se hace y lo que se ha hecho, incluso el proyecto punto por punto. También una gran cantidad de material gráfico a disposición del público. Ningún secretismo. Qué ganas de fastidiar...
Comentario realizado por TK. 9/6/09 0:19h
27

no más, por favor


El yacimiento se conoce y se ha trabajado en él, al menos, desde mediados del siglo XIX, con el sr. Manuel Gómez Moreno, desde finales del XIX se olvidó. No será hasta finales de este siglo finalizado hace ocho años cuando de nuevo se intervenga.
Desde luego hay que poner un orden, no todos los que quisiéramos podemos hacerlo, yo quisiera excavar en Recópolis, pero la Juanta de Castilla la Mancha no me deja, que barbaridad, esta profesión no es libre, ah, no, es que debe haber un proyecto riguroso, estos manchegos que malos son que no me dejan trabajar.
Desde mi más humilde posición apoyo, ayuda y respeto por los que allí trabajan.
Comentario realizado por jans. 9/6/09 2:33h