Descubren una gran necrópolis en el yacimiento de Medina Elvira

3/6/09 .- http://www.laopiniondegranada.es

El profesor Antonio Malpica, director de las excavaciones, confirma que el primer hallazgo de dos restos funerarios en 2008 está incluído en un camposanto árabe de unos 20.000 metros cuadrados

LA OPINIÓN Lo que en principio fue un descubrimiento importante se ha convertido en un hallazgo capital. El catedrático de Historia Medieval y director de las excavaciones de Medina Elvira, Antonio Malpica, anunció ayer en Atarfe que, tras inspeccionar la zona donde aparecieron restos funerarios a principios de 2008, junto a los restos de la mezquita mayor, se ha confirmado la existencia de una gran necrópolis árabe de unos 20.000 metros cuadrados que data del siglo IX.

Así lo afirmó Malpica ayer en en la presentación en Atarfe de la quinta fase del proyecto de investigación ´La Ciudad de Medinat Ilbira´, en la que también participó la teniente de alcalde y directora de la Oficina de Excavaciones, Francisca Fuillerat.

Según informó el Ayuntamiento del municipio en una nota de prensa, al acto asistieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban científicos extranjeros y profesores y especialistas en historia, además de numerosos seguidores de la compleja e interesante trayectoria de estas excavaciones.

Malpica señaló que durante los siete años de excavaciones e investigación individualizada, los resultados son de gran importancia. El descubrimiento de la mezquita, en el Pago de las Monjas, ha posibilitado detectar varias bolsas con restos de extremo valor y anunció la detección de una gran necrópolis tardo antigua (de la primera época árabe, siglo IX) junto a la Mezquita y que a su entender aportará ingente información y miles de restos arqueológicos. "Es por ello que hay que proteger cuanto antes este yacimiento y anexionarlo a la zona del BIC", aseguró el científico.

Las prospecciones indican además que en las inmediaciones existen bolsas con grandes estructuras: un barrio completo de viviendas árabes, restos romanos y núcleos poblacionales de una época posterior, que podría ser mozárabe, lo que corroboraría muchas de las teorías del profesor Gómez Moreno.

También propuso Malpica la necesidad de firmar un convenio entre la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Atarfe y la Junta de Andalucía para poner en activo los descubrimientos arqueológicos y vincularlos de forma práctica a los master de carácter nacional que sobre historia medieval se imparten en la Universidad de Granada.

Así mismo se refirió a la necesidad de crear un Centro Permanente de Recuperación, para poner en valor los restos encontrados y, finalmente, crear una unidad de investigación para blindar los yacimientos, realizar una programación a largo plazo e iniciar los procesos de recuperación. "Medinat Ilbira será el yacimiento del siglo para toda Europa", concluyó Malpica Cuello.

Adelanto en 2008. El profesor ya ´profetizó´ en febrero de 2008 que junto al hallazgo –entonces– de los restos de dos cuerpos funerarios se encontrarían los restos de la propia mezquita mayor, dado que se descubrieron, además, importantes muros de piedra y mampostería. En aquel momento, Malpica valoró que los hallazgos demostraban que se estaría ante una de las excavaciones más importantes de Europa, ya que se podría estar trabajando sobre la ciudad árabe de mayor antigüedad del continente, anterior incluso a Medina Azahara.

Para el Milenio.
A la presentación de ayer asistieron los científicos Pierre Guichard, profesor de la Universidad de Lyón, Sauro Gelichi por la Universidad de Venecia y el investigador y arqueólogo Richard Hodges. Estos tres reconocidos especialistas llegaron a Atarfe en calidad de "referee", una figura legal en el mundo de la arqueología equivalente a la de "observadores oficiales", con el objetivo de dar autenticidad internacional a las excavaciones de Medina Elvira. Al concluir la exposición, estos profesores declararon que "estaban impresionados con los hallazgos", según el comunicado de prensa.

La máxima responsable de la Oficina de Excavaciones, Francisca Fuillerat, aseguró por su parte que "Medinat Ilbira está muy viva, y además ahora cumple mil años, por lo que queremos estar, por derecho propio, en el proyecto del Milenio".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.