La Junta concede protección arqueológica a cuatro fondos marinos

29/5/09 .- http://www.diariosur.es

La medida evitará posibles expolios en las playas de El Cristo, La Rada, Padrón y Casasola

Pecios medievales, mármoles tallados, restos de cerámica de la época... Los fondos marinos del litoral esteponero albergan importantes vestigios arqueológicos que la Junta de Andalucía quiere proteger de posibles expolios. La Dirección General de Bienes Culturales ha declarado como zonas de servidumbre arqueológica cuatro espacios subacuáticos del municipio, entre los que se encuentran las playas El Cristo, El Padrón, La Rada y Casasola. Con esta medida, la Administración andaluza deberá autorizar cualquier actuación que se realice en los terrenos de estos espacios subacuáticos para evitar daños al patrimonio histórico existente.
Algunos de los restos de los más significativos se encuentran en la playa de El Cristo. En esta zona se conoce la existencia de un fondeadero frente a la playa cuya utilización como tal está constatada desde el siglo II antes de Cristo. En este entorno se recoge información sobre la existencia de un posible pecio de época medieval (siglo X), gracias a la localización de tres redomas (recipientes parecidos a las botellas) prácticamente completas y cerámica común de esta época.
En los fondos de El Padrón se han localizado dos agrupaciones de bloques de mármol tallados artificialmente y destinados a alguna edificación. Su cronología está por determinar. Sobre el espacio subacuático de la céntrica playa de La Rada se hundieron dos navíos franceses. En los archivos municipales de Estepona se señalan la existencia, al menos, de otros 12 navíos.
La zona más oriental del litoral esteponero, en las proximidades de la playa de Casasola, se conservaban debajo del mar ruinas de la población del siglo XVIII y largos murallones, según las fuentes documentales. Además, en las inmediaciones de la zona han aparecido numerosos fragmentos de ánforas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.