Un congreso analiza desde hoy en Santiago el papel de las mujeres en las peregrinaciones

28/5/09 .- http://www.europapress.es

Un congreso analiza desde hoy en Santiago el papel de las mujeres en las peregrinaciones durante la Edad Media

El Antiguo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela acoge desde hoy y hasta el domingo día 30 el congreso 'Mujeres y peregrinación en la Galicia Medieval', que analizará el papel de las féminas en las tres grandes peregrinaciones --Tierra Santa, Roma y Santiago-- durante la Edad Media.

Este encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Padre Sarmiento y la Comission Internationale d'Histoire et d'Études du Chistianisme, tratará, con expertas de todo el mundo, una reflexión sobre las mujeres en la Edad Media, las formas de ser y de entender la sociedad en la que vivieron, su vivencia de lo público y lo privado y su nexo con la peregrinación.

Hoy, en su primera jornada, abrió el congreso a las 16.00 horas la doctora María Isabel Pérez de Tudela, de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia 'Mujer y Edad Media', a la que siguió en su intervención la doctora Carmen Pugliese, del Centro Italiano di Studi Compostellani, con 'Mujer y peregrinación en la Edad Media'.

Posteriormente, a las 19.00 horas será el turno para la doctora Elisa Ferreira Priegue, de la Universidade de Santiago de COmpostela, que hablará sobre la red de Caminos de Santiago.

VIERNES

Mañana viernes será el turno del doctor José Eduardo López Pereira, de la Universidade da Coruña, que a las 10.30 horas abrirá la segunda jornada con 'Exeria, la primera escritora y peregrina a Tierra Santa'; al que seguirá la doctora Esther Corral Díaz, de la Universidade de Santiago, con la conferencia 'María Pérez, Balteira: el contratexto literario de las peregrinaciones a Tierra Santa'.

Ya a las 13.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Mujer, Edad Media y peregrinación', que dará paso, por la tarde, a la conferencia 'Mujer, peregrinación y Camino de Santiago', a cargo de la secretaria xeral de Igualdade, Marta González Vázquez.

A las 17.30 horas la doctora Isabel de Riquer, de la Universidad de Barcelona, hablará sobre 'Mujer y hombre en la peregrinación fingida'; para dar paso después a la doctora maría Victoria Chico, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre 'Vida, peregrinación y mujer en las Cantigas de Santa María de Afonso X'. Finalmente, la doctora Dee Dyas, de la Universidad de York, cerrará la segunda jornada con la conferencia 'El peregrinaje en la Inglaterra Medieval: historia, literatura y tradición'.

ÚLTIMA JORNADA

La última jornada la inaugurará el doctor José Augusto de Sotto, de la Universidade de Porto, con una conferencia sobre Isabel de Aragón y a las 10.30 horas la doctora Marta Cendón Fernández, de la Universidade de Santiago, hablará de 'Mujer, peregrinación y arte en el Camino de Santiago'.

Para terminar, a las 12.00 horas será el turno de la doctora Denise Péricard-Méa, de la Fundación David Parou Saint-Jacques, que hablará sobre la aristocracia, la mujer y el peregrinaje a Santiago de Compostela para concluir con la mesa redonda 'Proyectos de Investigación sobre las peregrinaciones en el espacio europeo'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.